• miércoles 28 de septiembre del 2022

Cantabria emplea un helicóptero para dividir rocas en el talud de ingreso a Polaciones

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Hablamos de una técnica vanguardista en España, que unicamente se había utilizado en Noriega, para progresar la seguridad vial en esta carretera

SANTANDER, 21 Sep.

El Gobierno de Cantabria ha usado una técnica novedosa en España, puesto que únicamente se había empleado en Noruega por vez primera, para hacer los trabajos de optimización de la seguridad vial en el ingreso a Polaciones.

Conlleva la intervención del helicóptero, que ha fragmentado elementos rocosos de enormes dimensiones en el talud del quilómetro 17,050 a través de una bola y bolsas de agua.

Desde la región de adelante, en el concejo de Tudanca, el asesor de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visionado la intervención la aeronave.

Esta solución, a su juicio "muy renovadora", permitió que los extractos caigan sobre la calzada, cuidada con material granular, ya que "no había otra oportunidad" de remover las piedras y salientes del talud rocoso para eludir futuros desprendimientos en la carretera de ingreso al valle de Polaciones, que venía tolerando "continuos desprendimientos".

Además, Gochicoa ha detallado que una vez haya finalizado la intervención del helicóptero los trabajos se desarrollarán asimismo durante la semana próxima con la colocación de novedosas mallas y elementos de unión que van a ser ejecutados por especialistas en técnica de escalada y con todas y cada una de las cuestiones de inseguridad.

"Pienso que el éxito va a ser superior al 90 por ciento éxito y garantizará la seguridad viaria", ha manifestado el asesor, que ha detallado que los cortes de la calzada no se generarán a lo largo del fin de semana ni en la festividad de San Miguel. Además, ha precisado que frente cualquier necesidad de paso por causas de urgencia los trabajos se verían molestados.

Durante la visita, el asesor estuvo acompañado, por ejemplo autoridades, por el alcalde de Tudanca, Manuel Grande, que ha complacido la inversión y si bien es siendo consciente de que los trabajos "entorpecen" la actividad día tras día, piensa que se buscaron resoluciones a fin de que "las afecciones sean mínimas"

En este sentido, ha concretado que en el ayuntamiento existen varios pequeños que se alojan en el albergue al precaución de múltiples mamás para lograr ir al instituto con normalidad.

Las proyectos que se están corriendo consisten en el saneo del talud rocoso que existe en el punto kilométrico 17 050 de la carretera autonómica CA-281 de Puentenansa al máximo de provincia de Palencia, para prosperar la seguridad vial en este tramo.

La técnica novedosa en España que se marcha a usar radica en el saneo y limpieza del talud rocoso a través de un helicóptero, que con una eslinga y una bola de acero golpea el macizo rocoso para forzar la caída de los bloques de piedra que están inestables en exactamente el mismo.

Posteriormente, asimismo con la aeronave, se vuelca agua dulce sobre exactamente el mismo, a través de bolsas de afines especificaciones técnicas a las que se emplean en los incendios, para generar un hidrolimpiado del talud rocoso y forzar nuevamente la caída de las piedras de pequeño tamaño que hayan quedado sueltas en el desarrollo previo.

Previamente a la ejecución de estas actuaciones, y a fin de que se deteriore la carretera lo menos viable, se ha extendido en el tramo de actuación una cubierta de material granular (zahorra), de precisamente 1,50 metros de espesor, con lo que vía está cortada al tráfico.

Posteriormente, se instalará un nuevo servicio de protección en el talud, a través de la implantación de galerías horizontales, pantallas activas, de alta aptitud, que logren parar más adelante las probables caídas de piedras de la parte de arriba del talud rocoso.

Para efectuar estos trabajos va a ser preciso poner en la carretera autonómica una grúa de enormes dimensiones que ocupará toda la vía, que continuará clausurada al tráfico a lo largo de una gran parte del día, a salvedad del mediodía, en el momento en que se va a abrir a la circulación.

Finalmente, se restituirán todos y cada uno de los elementos de la carretera damnificados por las proyectos ejecutadas y se restablecerá el tráfico.

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