Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria en alerta amarilla por galerna el miércoles por la noche

Cantabria en alerta amarilla por galerna el miércoles por la noche

La costa de Cantabria estará en alerta amarilla por galerna, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta situación se suma a los avisos por altas temperaturas en la Cantabria del Ebro y en la franja central de la comunidad.

El aviso por galerna estará vigente entre las 21.00 horas del miércoles y la medianoche. Se espera un giro brusco del viento del este al oeste, alcanzando velocidades de entre 50 y 61 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.

Además, habrá un aviso naranja por altas temperaturas en Campoo, donde los termómetros podrían llegar a los 37 grados. En Liébana, las máximas serán de 34 grados, y en el centro y el valle de Villaverde, de 35 grados, en el mismo período de tiempo.

El 112 ha recomendado tomar precauciones, como cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, retirar objetos exteriores que puedan caer a la vía pública, evitar zonas boscosas y alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse. También se deben extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Ante la posible llegada de mala mar, se recomienda alejarse de malecones, playas y espigones, evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas y respetar los cordones de seguridad y los vallados habilitados.

Además, se pide evitar la exposición directa y prolongada al sol en las horas centrales del día, no realizar esfuerzos o actividades físicas innecesarias y mantenerse hidratado. Se recomienda utilizar ropa ligera y holgada de colores claros, además de protegerse con gorro, gafas y crema solar.

Es importante prestar atención a niños, ancianos y personas con alguna patología, ya que son más vulnerables a sufrir deshidratación o golpes de calor. En la playa, se debe utilizar sombrilla, refrescarse frecuentemente y acudir a los puestos de vigilancia en caso de malestar.

Se desaconseja la práctica de deporte al aire libre y la realización de esfuerzos en estas circunstancias. En caso de ser necesario, se deben elegir las horas de menor incidencia de sol y calor y mantener una hidratación continua.

Se recomienda buscar lugares frescos y a la sombra, evitar que el calor entre en casa bajando persianas y cerrando ventanas en las horas de mayor temperatura. Ante cualquier incidencia, se debe llamar al 112 lo antes posible.