También van a estar en este aviso amarillo la Cantabria del Ebro y el centro y Valle de Villaverde
SANTANDER, 26 Ene.
Cantabria va a estar este viernes, 27 de enero, en aviso de nivel amarillo (peligro) por nevadas, que podrían dejar acumulaciones de hasta 15 centímetros en Liébana y de menor entidad en otras zonas de la red social.
Concretamente, mañana van a tener habilitado a lo largo de todo el día el aviso amarillo por nevadas Liébana, la Cantabria del Ebro y el centro y Valle de Villaverde.
En Liébana se prevén acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros en 24 h desde los 700 u 800 metros.
Menores se prevén en las otras 2 zonas, donde podrían ser de 5 centímetros en la Cantabria del Ebro y de 4 en el centro y Valle de Villaverde a unos 700 metros que podrían de sobra entidad en cotas mucho más altas.
Media España va a estar este viernes bajo riesgo gracias a las bajas temperaturas, el viento, los fenómenos ribereños o las nevadas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este viernes predominarán los cielos nublados en los tercios nordoeste y norte peninsulares, con precipitaciones en el noreste de Galicia y área cantábrica, donde van a poder ser de forma local persistentes en áreas montañosas.
También se aguardan precipitaciones, enclenques y desperdigadas por norma general, en otras zonas del norte de Galicia, Pirineos, prominente Ebro, y norte de la meseta Norte, y sin descartarlas en los ámbitos de los sistemas Ibérico y Central.
Asimismo, se aguardan intervalos anubarrados en Baleares y Alborán con probables calabobos eventuales, sin descartarlos en los litorales del sureste peninsular. En el resto del país predominarán los cielos poco anubarrados en el resto del área mediterránea, y mitad sur peninsular, con intervalos anubarrados en las Béticas.
Las cotas de nieve en Pirineos van a estar en unos 300/500 metros, 600/800 en la Cantábrica occidental, y 400/600 metros en el resto del área cantábrica y sistemas Central y también Ibérico. Se aguardan acumulaciones importantes en el área cantábrica, norte de los sistemas Central y también Ibérico y nordeste de la meseta Norte.
En Canarias, va a haber intervalos anubarrados con posibilidad de precipitaciones enclenques a lo largo de la segunda mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve. Probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña del tercio norte peninsular.
Las temperaturas van a tener un incremento en la mitad suroeste peninsular, tanto las máximas como las mínimas, y con escasos cambios o rápidos descensos en el resto del país. Salvo en el radical suroeste, se aguardan heladas extendidas en zonas del interior peninsular, mucho más profundas en montaña y llegando a fuerte en Pirineos.
Los vientos van a soplar del norte y nordeste, fuerte en litorales de Galicia, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y con intervalos fuertes en Canarias occidentales; y va a haber ráfagas realmente fuertes del nordoeste en Pirineos, sistemas Central y también Ibérico y valle del Ebro.