El Gobierno de Cantabria implementará próximamente ayudas directas a los ganaderos de la región por la muerte de cada vaca a causa de la enfermedad hemorrágica epizoótica. Estas ayudas tendrán carácter retroactivo y se espera que se abonen hacia Navidad. El consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, anunció esta medida en respuesta a preguntas de los periodistas. La puesta en marcha de estas medidas ha sido aprobada por unanimidad en el Parlamento regional, e incluyen la compra de insecticidas y bonificaciones para la desinfección de camiones.
Según Palencia, la intención del Gobierno es pagar una ayuda por cada res fallecida hacia finales de año, coincidiendo con el inicio del periodo de frío, que es cuando termina la temporada del vector que causa la enfermedad. Estos pagos se realizarán siempre y cuando un certificado veterinario acredite la causa de la muerte. Además, se estudiará cambiar la póliza de Agroseguro para incluir situaciones de causa de fuerza mayor que afecten a los ganaderos, como esta enfermedad.
El brote de la enfermedad hemorrágica epizoótica afecta en la actualidad a algo más de un millar de vacas en las ocho comarcas afectadas, de las cuales solo un 0,1% fallece. Palencia destacó que la repercusión del brote no es tan grave como parece, ya que el 99,26% del censo animal está sano y existen más muertes por otras enfermedades y causas. El consejero reiteró que esta enfermedad es controlable y está localizada en un área específica.
En relación al paquete de ayudas aprobado por el Parlamento, Palencia aseguró que el Gobierno lo ejecutará lo más rápidamente posible. Sin embargo, criticó que se exijan ayudas al Gobierno del PP cuando el anterior gobierno formado por el PRC y el PSOE no había tomado ninguna medida frente a enfermedades que llevan dos años creciendo en el resto de España. A pesar de esto, Palencia enfatizó el compromiso del Gobierno con la ganadería y se comprometió a implementar un paquete de ayudas para compensar las pérdidas de los ganaderos y estudiar la compensación de los gastos ocasionados por la enfermedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.