Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria exige mayor financiamiento del Gobierno para combatir enfermedad hemorrágica.

Cantabria exige mayor financiamiento del Gobierno para combatir enfermedad hemorrágica.

El Gobierno de Cantabria está exigiendo al Ministerio de Agricultura un aumento en la financiación para apoyar a los ganaderos de la región que se ven afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, María Jesús Susinos, ha participado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural a través de videoconferencia, donde el ministro del ramo, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno central destinará 15 millones de euros para cubrir gastos relacionados con la EHE.

En el caso de Cantabria, esta ayuda superará el millón de euros, sin embargo, Susinos considera que es una cantidad insuficiente y llega tarde, ya que el Gobierno regional ya ha proporcionado más de 3 millones en ayudas para tratamientos y animales muertos a los ganaderos.

Además, Cantabria será la primera comunidad autónoma en costear los gastos de la vacuna de la EHE, los vetetinarios y las muertes causadas por esta enfermedad.

La consejera ha instado al ministro a aumentar la financiación destinada a las autonomías y ha abogado por una estrategia nacional para combatir las enfermedades emergentes de manera uniforme en todas las comunidades autónomas.

Susinos también ha enfatizado el esfuerzo económico que el Gobierno de Cantabria ha hecho hasta ahora en la lucha contra la EHE, con una inversión inicial de más de 3 millones de euros en ayudas.

Esta cantidad se verá complementada con una nueva ayuda que permitirá a los ganaderos adquirir la vacuna de forma gratuita, así como financiar tratamientos para animales enfermos y labores de desinsectación.