Cantabria extiende uso obligatorio de mascarillas ante descenso de la gripe

Cantabria extiende uso obligatorio de mascarillas ante descenso de la gripe

SANTANDER, 16 Ene. - Cantabria mantendrá "unos días más" la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios "por prudencia", pese a que la incidencia de la gripe continúa en descenso, con un 25% menos de casos registrados, y también la del resto de infecciones respiratorias agudas, que han disminuido un 7% en la segunda semana del año.

Por tanto, y aunque los datos son alentadores, por precaución se extenderá durante unos días más el uso de mascarillas en los centros de salud y hospitales, según informó la directora de Salud Pública, María Isabel de Frutos.

"Vamos a esperar un tiempo prudencial y seguro antes de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas", indicó De Frutos, y agregó que, si la situación continúa mejorando en los próximos días, se levantará la medida.

Según el Gobierno, durante la segunda semana de enero (del 8 al 14), la tasa de incidencia de la gripe en Cantabria se situó en 217,3 casos por cada 100.000 habitantes, evidenciando un claro retroceso en la enfermedad.

El número total de nuevos casos de gripe registrados en la región alcanzó los 1.280, lo que representa una disminución del 25% en comparación con la semana anterior.

Además, los ingresos hospitalarios por gripe se redujeron en un 44% y se contabilizaron 87 casos en total, de los cuales solo el 23% fueron considerados graves.

En relación a otras infecciones respiratorias agudas, también se observa una disminución generalizada de su incidencia, con un 7% menos de casos en comparación con la semana anterior.

El virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene estable, habiendo alcanzado su pico máximo a principios de diciembre, pero aún sin desaparecer por completo con una incidencia que representa aproximadamente el 50% de los valores máximos registrados en esa etapa.

En el caso del COVID-19, la situación se mantiene estable, con una circulación moderada pero sin niveles significativos de incidencia (69,7 casos por cada 100.000 habitantes, un 4% menos que la semana anterior) y sin un aumento de hospitalizaciones (55 pacientes ingresados).

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha hecho hincapié en la importancia de seguir ciertas recomendaciones básicas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.

Entre estas recomendaciones se encuentran la higiene adecuada de manos, con lavados frecuentes con agua y jabón; cubrirse la tos y estornudos con el codo, no con la mano, para evitar contagiar a otras personas; y evitar el contacto con otras personas cuando se está enfermo.

Además, se recomienda ventilar los espacios regularmente, utilizar pañuelos desechables, llevar una alimentación equilibrada y consumir suficientes líquidos, así como evitar siempre el consumo de tabaco que debilita el sistema inmunológico y lo vuelve más vulnerable a enfermedades como la gripe.

Tanto la gripe como los resfriados comunes y los catarros son enfermedades virales que no responden a los antibióticos y solo requieren acudir a los centros de salud y servicios de urgencias en caso de presentar síntomas graves o señales de alarma.

Se insta a la población a seguir vacunándose, ya que esta medida es muy útil para que los síntomas que se presenten sean menos intensos.

Categoría

Cantabria