Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria fortalecerá los servicios farmacéuticos en municipios con despoblación en 2022

Cantabria fortalecerá los servicios farmacéuticos en municipios con despoblación en 2022

SANTANDER, 14 Ene. - Las consejerías de Presidencia y de Salud del Gobierno de Cantabria potenciarán los servicios farmacéuticos en municipios en riesgo de despoblamiento, a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos. La inversión se incrementará un 18%, alcanzando los 40.000 euros (6.000 euros más que el año pasado).

La Consejería de Presidencia destaca la importancia de reforzar el programa de adherencia al tratamiento farmacoterapéutico, que actualmente da cobertura a 157 pacientes mayores, personas con enfermedades crónicas y polimedicados residentes en áreas con menor población. Se ha observado un incremento de la población en 5 de los 19 municipios atendidos.

La red de atención sanitaria a través de farmacias y botiquines rurales tiene un potencial de mejora en la atención de los pacientes, ya que los farmacéuticos suelen ser los únicos profesionales sanitarios en los núcleos de población rural.

Según el informe del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, cinco municipios en riesgo de despoblamiento han registrado un aumento de población. Además, en otros municipios donde ha habido una disminución poblacional mínima, el sistema de atención farmacéutica ha funcionado de forma satisfactoria.

La Consejería de Presidencia también destaca la reciente reforma fiscal que incluye mejoras en estas zonas, como la eliminación del tope de renta en las deducciones de IRPF. El mantenimiento de este sistema en los municipios en riesgo de despoblamiento cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y las consejerías de Presidencia y Salud, con un incremento presupuestario del 18%.

Los farmacéuticos de los municipios en riesgo de despoblamiento ofrecen estuches o pastilleros para organizar los tratamientos de los pacientes que necesitan tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Este proyecto demuestra la capacidad de los farmacéuticos de Cantabria para mejorar la adherencia al tratamiento, disminuyendo el incumplimiento y los errores asociados al uso incorrecto de la medicación, así como los problemas de salud y costes sanitarios resultantes. Además, los farmacéuticos colaboran con los médicos responsables del paciente en el seguimiento del tratamiento a través de la atención farmacéutica.

En Cantabria, hay 39 municipios afectados por el riesgo de despoblamiento, de los cuales 25 tienen farmacias, 7 tienen botiquines asociados a una farmacia y solo 7 no cuentan con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana que presta estos servicios.