• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria, Galicia, CyL y Asturias solicitan a Bruselas que reconsidere la protección del lobo

img

BRUSELAS/OVIEDO, 12 Sep.

Los consejeros de Medio Ambiente de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias pidieron este lunes al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que investigue la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE) en los 4 territorios.

"Nos encontramos preparadas, las 4 comunidades autónomas, a que se lleve a cabo una auditoría. Le solicitamos al comisario que lleve a cabo la investigación precisa y nosotros aportaremos esos datos", ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez, frente a la prensa tras el acercamiento con el comisario en Bruselas.

"Los datos de los que parte esa resolución están equivocados", ha justificado el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha instado al Ejecutivo comunitario a investigar "de trabajo" la cuestión y ha asegurado que los 4 territorios aportarán "de manera inmediata" los datos que acreditan su solicitud.

"España dijo a Europa que el lobo está en regresión y le venimos a decir que en nuestros territorios no es verdad. El lobo está en expansión incesante en nuestro territorio, fruto de la correcta administración", ha justificado.

Por su parte, el asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, indicó que los territorios han movido al comisario la documentación para probar que "la catalogación del lobo es errónea" y también "injusta".

En el acercamiento, el comisario de Medio Ambiente ha apuntado que el Ejecutivo comunitario "proseguirá inspeccionando y apoyando la situación" para hallar resoluciones "fundamentadas en datos sólidos" y ha subrayado la relevancia de las acciones para impulsar "la coexistencia de los enormes carnívoros".

La titular de Medio Ambiente de Galicia ha incidido en que el Gobierno "no es transparente" y ha pedido "que se retire al lobo" del catálogo LESPRE puesto que, según ha denunciado, "fué una resolución unilateral del Ministerio de Transición Ecológica sin haber contado con esos que llevan administrando el lobo muchos años".

La inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial suprime de hecho su cuenta como clase cinegética y ajusta la administración y conservación de exactamente la misma a un plan nacional.

A este respecto, el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, del Partido Regionalista, ha expuesto que "los proyectos de administración en todas y cada una de las 4 comunidades se realizaron tras haber hablado con todas y cada una de las partes" y ha reprochado la carencia de "acción" del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

"Le he dicho frecuentemente al ministro Planas que los ganaderos estaban aguardando su acción. No la hubo. Sólo hubo una acción unipersonal del Ministerio de Transición Ecológica", ha añadido Blanco.

Además, la titular de Medio Ambiente de la Xunta indicó que "España tiene un inconveniente con el lobo pero al sur del Duero, no al Norte" y ha defendido que los datos del plan de administración de esta clase de Galicia, en marcha desde 2008, acreditan esta afirmación.

"Si hay otras comunidades que tienen inconvenientes por el hecho de que no tienen lobos, nos encontramos expectantes de cederles ejemplares. Que nos comenten un código postal donde mandarlos", ha apostillado el asesor cantabrio.

En este marco, Calvo ha matizado que estas comunidades autónomas no dicen "lo que debe acontecer al sur del Duero", por el hecho de que como es natural la situación es diferente, pero en las ubicaciones donde la clase creció merced a la administración, solicitan que acrediten los proyectos de administración que realizaron.

En un paso mucho más, Suárez-Quiñones ha expuesto que las 4 comunidades autónomas "concentran el 98% de los lobos de España" lo que crea una "situación de enfrentamiento como jamás con relación a la ganadería extensiva" en tanto que "los asaltos no reducen sino incrementan", explicó.

Por su parte, la habitual gallega ha señalado que Galicia tiene 90 manadas de lobos en la actualidad y que la cifra aumenta frente lo que ha pedido "medidas" estimando que "una media de seis piezas son agredidas por el lobo cada día" en el territorio y que la mitad de estas agresiones se generan en la provincia de Lugo.

"En Cantabria, lejos de ir en regresión, se ha multiplicado por 4 en los últimos 20 años", ha contextualizado el asesor de Desarrollo Rural de Cantabria, que ha detallado que esta clase ocupa "1.600 km cuadrados mucho más de una red social que tan solo tiene 5.500 km cuadrados".

"Deseamos que los jueces valoren la situación", ha insistido Vázquez, que ha recordado que las 4 comunidades recurrieron la orden del Ministerio para la Transición Ecológica frente a la Audiencia Nacional.

"No es una cuestión formal, sino más bien de fondo, que perjudica a personas, que en nuestros territorios crea un enfrentamiento popular", ha defendido el socialista asturiano que se mostró "abierto al diálogo".

Más información

Cantabria, Galicia, CyL y Asturias solicitan a Bruselas que reconsidere la protección del lobo