Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria inaugurará su primer centro de datos público y privado en 2024.

Cantabria inaugurará su primer centro de datos público y privado en 2024.

El Gobierno, Ámbar, JC Corporación y una multinacional francesa se unen en el proyecto del Iberia Data Center, que supondrá una inversión de 12 millones de euros.

El centro de datos estará ubicado en Cantabria y se espera que esté operativo a finales de 2024.

El proyecto será financiado tanto con recursos propios como externos, con el Gobierno de Cantabria aportando el 17% y el resto a cargo de la iniciativa privada.

CISGA, JC Corporación Cantabria y una multinacional francesa participan en el proyecto, que se desarrollará en cuatro fases.

El data center generará empleo tanto temporal como indefinido, con la expectativa de 50 empleos directos en la fase de arranque y otros 50 indefinidos una vez que esté a pleno rendimiento.

Se espera que el Iberia Data Center sea uno de los centros de datos más avanzados del país, cumpliendo los más altos estándares de seguridad.

Este centro será el primero de su tipo en Cantabria, que actualmente solo cuenta con el del Banco Santander para uso exclusivamente privado.

El Iberia Data Center será una respuesta a la necesidad estratégica de la región en el tratamiento, custodia y distribución segura y eficiente de datos.

El proyecto no solo corregirá el déficit de infraestructura en la región, sino que también posicionará a Cantabria como motor de la economía digital y atraerá inversión extranjera y desarrollo tecnológico.

Además, la inminente llegada de la fibra óptica transoceánica META a la costa de Cantabria aumentará la conectividad directa y ultrarrápida, consolidando a la región como un punto de referencia digital.

El Iberia Data Center es un proyecto representativo de la acción política del Gobierno de Cantabria para apoyar a las empresas y fomentar la colaboración público-privada.

El CEO del Grupo Ámbar destaca la importancia del proyecto y agradece la implicación del Gobierno de Cantabria en su desarrollo.

El data center permitirá a las empresas y corporaciones públicas almacenar sus datos de manera segura y eficiente, liberándolos de la responsabilidad y los costes asociados a su gestión.

El Iberia Data Center garantizará un elevado nivel de seguridad de los datos y ofrecerá prestaciones que igualan o superan a las de otras multinacionales del sector, pero con un trato más personalizado.