• lunes 6 de febrero del 2023

Cantabria incorporará con seis parques eólicos que producirán 270 megavatios

img

El Gobierno ahora ha enviado a las juntas vecinales la iniciativa económica del promotor para el parque de El Escudo

SANTANDER, 25 Ene.

El Gobierno de Cantabria tiene intención de que salgan adelante seis parques eólicos de los que están en tramitación en la red social: Somaloma, Campo Alto, La Costana, Cuesta Mayor, Bustatur y El Escudo, y no desecha que alguno de ellos logre estar ahora en construcción este 2023

Con ellos se invertirán unos 200 millones de euros y cambiará "radicalmente" la producción de energía eólica en Cantabria, que está a la cola del país en este ámbito, pero va a pasar de tener un único parque hoy en día, el de Cañoneras, en Soba, que crea 32 megavatios, a siete instalaciones que producirán 270 megavatios. Esto piensa generar el 38 por ciento de la energía que se contempla en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC).

Los parques de Bustatur y El Escudo son de tramitación nacional al sobrepasar los 50 megavatios y ahora tienen la declaración de encontronazo ambiental conveniente (DIA) del Ministerio para la Transición Ecológica, al paso que en los 4 sobrantes --con 23 aerogeneradores y 110MW-- fué la Consejería de Medio Ambiente la que ha concedido este trámite a tiempo a fin de que logren proseguir su tramitación.

Y es que el día de hoy acababa el período a fin de que los proyectos contaran con esa DIA, lo que piensa que han superado el segundo de los cinco jalones a cumplir antes de comenzar la construcción de los parques -tras el primer paso, consistente en la presentación de la petición de autorización administración anterior-.

A este jalón le prosigue la obtención de la autorización administrativa anterior, cuyo período concluye en el mes de abril, si bien el Gobierno tratará de llevarlo a cabo antes de finalizar febrero; la obtención de la autorización administrativa de construcción, que concluye el 25 de julio; y la obtención de la autorización de explotación determinante, cuyo período es mayor al de las tramitaciones precedentes.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa los consejeros de Industria y de Medio Ambiente, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, respectivamente, acompañados de los directivos en general de Energía y de Medio Ambiente, Daniel Alvear y Antonio Lucio.

Han remarcado que el día de hoy es un "día esencial" al haberse dado un "paso esencial" en la apuesta del Ejecutivo por acrecentar la generación de energía limpia, con el propósito de batallar el cambio climático y asimismo de acrecentar la soberanía energética, en especial en un contexto como el presente marcado por los inconvenientes derivados de la batalla entre Rusia y Ucrania.

Como han señalado, al comienzo de la legislatura había 28 proyectos de parques eólicos en distintas fases de tramitación en el Gobierno regional en tanto que entre 2011 y 2019 no hubo afirmaciones de encontronazo ambiental. Sin embargo, hoy en día solo hay tres que no obtuvieron contestación a la DIA antes que concluyera el día de hoy el período --Cerro Airo, Alsa y Bustafrades--, lo que no quiere decir que decaigan, sino van a poder elegir a futuras subastas de los derechos de ingreso a la red.

En cuanto a los sobrantes, aparte de los 4 convocados que proseguirán su tramitación con el tercer jalón, hay otros 2 que obtuvieron una DIA desfavorable, los de Quintanillas y Lantueno; cinco cuyos promotores han renunciado de proseguir, Aguayo 1, 2, 3, 4 y 5; 2 retirados por el hecho de que se solapaban con otros que se están gestionando en todo el país, Amaranta y Quebraduras, relacionados con los de Garma Blanca y Ribota; y seis caducados por el hecho de que el promotor no habría cumplido los plazos.

Uno de los parques cuya tramitación está mucho más avanzada es el de El Escudo, que impulsa Biocantaber en los ayuntamientos de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena. El asesor de Medio Ambiente ha señalado en este sentido que, en el momento en que el promotor remitió al Gobierno en el mes de diciembre su iniciativa económica que da para compensar la concesión, ésta fué remitida a las juntas vecinales dueñas del monte, que deberán contestar este mes.

Si alguna se enfrenta, va a ser el Ejecutivo regional el que decida si se admite la iniciativa, que ahora deberá aprobarse en Consejo de Gobierno y más tarde en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Desde el Gobierno han advertido que con el período que acababa el día de hoy "no termina l oportunidad de enseñar proyectos" y en verdad confían en que van a continuar llegando por el hecho de que "hay un apetito inversor" por las energías renovables. De hecho, habría recibido en 2022 otros 12 proyectos que aún no han iniciado el primer jalón.

Además, han asegurado que estas ideas servirán como una "fortaleza" para Cantabria y para los ayuntamientos damnificados dada la inversión que suponen y que van a ir acompañados de medidas para resguardar y recobrar los terrenos, al paso que se van a aprovechar con la meta de batallar el despoblamiento.

Más información

Cantabria incorporará con seis parques eólicos que producirán 270 megavatios