Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria intensifica seguimiento de vertido de pellets con plan de emergencias

Cantabria intensifica seguimiento de vertido de pellets con plan de emergencias

El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) debido a un vertido de microplásticos en la costa del Cantábrico occidental. El vertido fue causado por la pérdida de la carga de un barco en el litoral portugués el pasado 8 de diciembre.

La activación del PLATERCANT permitirá una evaluación exhaustiva de la situación y una mayor coordinación entre los organismos encargados del medio ambiente y la gestión de emergencias. No se ha declarado la emergencia, pero se está siguiendo de cerca la evolución del vertido para poder tomar medidas en caso de que lleguen grandes cantidades de microplásticos a la costa cántabra.

Funcionarios del Gobierno de Cantabria están inspeccionando las playas de la zona occidental de la comunidad autónoma para evaluar el estado de la costa. También se está estudiando el impacto y la evolución del vertido en las comunidades vecinas, Galicia y Asturias.

Aunque el viernes pasado el homólogo gallego del consejero de Medio Ambiente de Cantabria afirmó que había restos del vertido en las playas de Cantabria, hasta el momento no se ha constatado su llegada.