Crónica Cantabria.

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Cantabria invertirá 3,6 millones en programas para beneficiar a 30 personas sin hogar.

Cantabria invertirá 3,6 millones en programas para beneficiar a 30 personas sin hogar.

El Gobierno de Cantabria destinará más de 3,69 millones de euros a dos actuaciones dirigidas al alojamiento de personas sin hogar y su integración social. De esta forma, proporcionará una vivienda a treinta personas que, hoy en día, pernoctan en la calle porque no tienen un techo o una vivienda en que desarrollar su proyecto de vida.

La intervención se llevará a cabo a través de los programas Housing First, que aportará 15 viviendas individuales, y Housing Led, con cinco viviendas compartidas, que se ocuparán de la organización, gestión, ejeucción y seguimiento de un servicio de alojamiento dirigido a personas sin hogar a través de estos dos modelos que ya han sido licitados por un periodo de 24 meses, a partir del día 1 de junio, ha informado este miércoles el Ejecutivo.

La actuación financiada por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformació y Resiliencia, permitirá, además del acceso inmediato a la vivienda, el acompañamiento social y supervisión individualizada mediante actuaciones de apoyo a la integración socio laboral y comunitaria, así como asesoramiento en la búsqueda de empleo y en el acceso a la salud o a tratamientos de adicciones.

El Gobierno ha comenzado el desarrollo de la Estrategia para la Inclusión de Personas sin Hogar y ha constituido el grupo Motor de la Estrategia desde el que se abordaron los cuatro ejes fundamentales en la lucha contra el sinhogarismo: prevención, atención, vivienda y fortalecimiento, y mejora del sistema.

Al mismo tiempo se ha avanzado en el desarrollo de políticas encaminadas a proporcionar a las personas sin hogar soluciones habitacionales.

El Housing First (la vivienda primero) es una metodología de intervención social con personas sin hogar que rompe con el modelo de atención tradicional y proporciona a estas personas una vivienda individual, estable e independiente, en bases al principio de que el alojamiento es un derecho humano fundamental, al que deben tener acceso todas las personas.

El programa contará con un total de 15 viviendas individuales que serán aportadas por el contratista, que será el responsable de la puesta a disposición y gestión de las viviendas y de su equipamiento, del soporte y acompañamiento profesional de carácter social e instrumental y de la evaluación de la actuación.

En este modelo, las personas toman todas las decisiones que les afectan, contando con el apoyo de un equipo de profesionales para ayudar a que las personas puedan llevar a la práctica sus decisiones. Cualquier apoyo que se preste, pone a la persona y sus necesidades en el centro.

Housing First es un modelo que tiende a la normalización, huyendo de guetos de vivienda o de formas de alojamiento en las que se concentren personas que partían de una situación de exclusión social.

El Housing Led es un modelo en el que se ofrece una vivienda compartida de forma temporal a personas que necesitan un apoyo para recuperar su vida. Contará con un total de cinco viviendas compartidas, ocupadas cada una de ellas por tres personas, que serán aportadas por el contratista, que tendrá las mismas responsabilidades que en el caso anterior.

Los participantes son personas en riesgo de exclusión como jóvenes sin hogar en su transición a la vida adulta o adultos que necesitan retomar sus vidas recuperando autonomía desde una vivienda con apoyo profesional.

Housing Led se centra en personas sin marco temporal en su trayectoria previa de sinhogarismo y procedentes tanto de calle como de recursos de atención a personas sin hogar, que pueden o no sumar otros factores de exclusión y que, a priori, precisan apoyos sociales y en vivienda para alcanzar su autonomía y desinstitucionalización en un medio plazo.

Por otra parte, los trabajos del grupo motor de la Estrategia continúan desarrollándose, fundamentalmente centrados en el diseño de una herramienta de conteo de personas sin hogar y en la elaboración de los recursos disponibles en nuestra Comunidad Autónoma para dar una solución a estas personas.