Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria invierte más de 5 millones en Teleasistencia Avanzada

Cantabria invierte más de 5 millones en Teleasistencia Avanzada

En Santander, el Gobierno de Cantabria ha anunciado la licitación del primer contrato de suministro de Teleasistencia Avanzada para personas con dependencia, con un costo de más de cinco millones de euros, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Esta medida representa un avance significativo en la atención integral a las personas con dependencia, brindándoles la posibilidad de quedarse en sus hogares de manera segura y mejorando la atención domiciliaria.

La Teleasistencia Avanzada, que utiliza Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ofrece asistencia inmediata en situaciones de emergencia, soledad o aislamiento.

El servicio permite a los usuarios mantener comunicación con un centro de atención y recibir ayuda personalizada a través de diversos dispositivos tecnológicos.

El contrato incluye la adquisición de terminales fijos y dispositivos móviles para supervisar de forma remota los hogares de los usuarios, detectar riesgos y emergencias, así como cambios en su rutina diaria.

Estos nuevos dispositivos digitales mejorarán la seguridad y comodidad de los usuarios, con la incorporación de un botón de emergencia y un detector de caídas.

Además, los dispositivos móviles permitirán la supervisión y detección de situaciones de riesgo fuera del hogar, incluyendo un servicio de geolocalización para personas con deterioro cognitivo.

Actualmente, solo el 8% de los hogares beneficiarios del servicio de Teleasistencia cuenta con dispositivos avanzados, por lo que la licitación busca aumentar este porcentaje y garantizar que toda la población tenga acceso a este servicio.