• lunes 6 de febrero del 2023

Cantabria lanza una exclusiva convocatoria de ayudas a largos, con 200.000 euros

img

MADRID, 20 Ene.

El Gobierno de Cantabria anunció la tercera convocatoria de ayudas a films, con una inversión de 200.000 euros, el doble que en 2021, y ha adelantado para este año una "agenda llena de medidas, acciones y también ideas para continuar fortalecimiento el ámbito audiovisual autonómico".

Así lo dió a saber el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en el estand 'Fitur Screen', en el contexto de la Feria Internacional de Turismo que se festeja en Madrid, donde ha señalado la edición nueva de estas ayudas "nuevas en Cantabria" hasta 2021, y de las que ha reconocido sentirse "singularmente orgulloso".

Además, ha adelantado que 'Cantabria en Corto' termina de cerrar el período de presentación, con 26 proyectos presentados, "un número en porcentaje de pobladores muy mayor a muchas de las comunidades referentes en materia audiovisual", dijo.

Para Zuloaga, que en un año se hayan anunciado 26 cortos significa "que el ámbito está en movimiento, que la actividad se acentúa, y que el catálogo 'Cantabria en corto' atrae", y confirmó el deber de su departamento con el fortalecimiento de este ámbito "que medra, optimización, crea actividad y empleo".

El vicepresidente ha anunciado a Cantabria como "tierra de rodajes" y explicó que en 2022 el rodaje de 'Prácticamente Familia', que se estrenará el 1 de diciembre bajo el título 'Ocho apellidos marroquís', y la serie 'Galgos' de Movistar , dejó en la red social mucho más de un millón de euros.

Además, ha valorado la relevancia del turismo asociado al cine y, en este sentido, se ha referido a la 'Ruta 17' fundamentada en la película 'Diecisiete', producida por Atípica Films y Netflix, y apuntada por Daniel Sánchez Arévalo.

Para los próximos meses, anunció una exposición en el mes de febrero en la Embajada de Alemania, que se inaugurará el día de la recepción al cine español en la Berlinale, y a inicios de mes Cantabria acogerá por vez primera una asamblea del conjunto de trabajo del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales con las comunidades autónomas como "una parte de la tarea de visualización que nos encontramos construyendo a fin de que el audiovisual de Cantabria prosiga su expansión".

"Vamos a seguir marcándonos desafíos y alcanzado jalones", ha asegurado Zuloaga, que ha reivindicado "los pasos jamás dados en Cantabria hasta el día de hoy para acompañamiento y también impulso al campo audiovisual".

Así, ha anunciado un cómputo de legislatura con "medidas nuevas", como las ayudas a films que han comenzado en 2021 y crecieron un cien%; los 'Diálogos de Cine y Producción' en el ámbito formativo, que han impulsado una genuina "generación" de autores en sus 16 ediciones hasta el día de hoy; y la participación de los autores cantabrios en festivales referentes en España, como el de San Sebastián, Málaga o Albacete, que dió sitio a colaboraciones como la de Jesús Choya y Nacho Solana en la región de industria de MAFIZ, Diego del Val en el Campus Málaga Talent del Festival, Maite Vitoria y 'La patria de los heladeros' en la región Lanza del Festival de Abycine.

Dentro de la proyección del ámbito audiovisual cantabrio fuera de la Comunidad Autónoma, ha señalado el acercamiento del ya transcurrido mes de noviembre en la primera día networking Euskadi-Cantabria donde convergieron 3 proyectos cantabrios y 3 vascos y que contaron con la asesoría de Marisa Fernández Armenteros y Nahikari Ipiña.

Durante su intervención, Zuloaga asimismo anunció que el día de hoy empieza la celebración del décimo aniversario de la Cantabria Film Comission "con exactamente las mismas ganas y también ilusión del primer día" pero con "mucho más intensidad y actividad en los últimos tres años".

Dentro de esta celebración, ha anunciado el libro 'Cantabria de cine' que recopila imágenes y contenidos escritos de una "Cantabria inmortalizada desde hace algo más de un siglo en la enorme pantalla".

Más información

Cantabria lanza una exclusiva convocatoria de ayudas a largos, con 200.000 euros