"Cantabria liberará el movimiento de ganado en su totalidad a partir del 15 de marzo"

SANTANDER, 1 Dic.

Toda Cantabria se declarará zona libre del mosquito que transmite la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la lengua azul a partir del próximo día 15, con lo que terminarán las restricciones de movilidad de las reses implantadas para frenar la proliferación de casos.

Así lo ha anunciado, en declaraciones a la prensa, el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, después de que el Ministerio de Agricultura haya informado de esta decisión, que ha calificado de "muy buena noticia".

Precisamente este viernes, 1 de diciembre, varias comarcas de Cantabria han quedado declaradas como zona libre de vectores que transmiten la enfermedad hemorrágica y la lengua azul.

Se trata de Reinosa, Los Corrales de Buelna, Potes, Ramales de la Victoria, San Vicente de Toranzo y Villacarriedo, además de los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Mazcuerras en la comarca de Cabezón de la Sal y los de Polaciones, Tudanca, Rionansa y Lamasón en la de San Vicente de la Barquera.

De esta manera, a partir del 15 de diciembre se sumarán a ellas el resto de las comarcas afectadas para que los ganaderos puedan llevar a cabo el movimiento normal de animales.

Además, Palencia ha señalado que ya se han tramitado todos los expedientes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) referentes a las ayudas asociadas de la ganadería extensiva de carne y leche, de manera que "en unos días" se empezarán a tramitar las órdenes de pago sobre las que "la oposición nos ha estado acosando y acusando", ha dicho.

"Es decir, atendemos los compromisos de los ganaderos, porque lo que tenemos es que antes del 31 se atiendan y tengan las ayudas de la PAC" para que los ganaderos puedan hacer frente a "todos sus gastos", ha concluido.

El consejero ha hecho estas declaraciones antes del acto celebrado en el Palacio de Festivales para presentar la nueva estrategia y marca de alimentos de Cantabria.

Tags

Categoría

Cantabria