Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria, líder en declive industrial en julio con una caída del 11,4%

Cantabria, líder en declive industrial en julio con una caída del 11,4%

La producción industrial en Cantabria ha experimentado una caída significativa durante el mes de julio, colocándose como la segunda comunidad autónoma con mayor descenso en el Índice General de Producción Industrial (IPI). En comparación con el mismo mes del año anterior, la región ha registrado una disminución del 11,4%, solo superada por la Región de Murcia, que ha experimentado un descenso del 13,3%.

A nivel nacional, el IPI ha disminuido un 1,8% respecto al año anterior, lo que supone una reducción de tres décimas en comparación con el mes de junio y el mayor retroceso desde el mes de abril, cuando la caída fue del 4,2%. Estos datos han sido informados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Esta caída en la producción industrial durante el mes de julio indica una tendencia a la baja en todo el país, siendo este el segundo mes consecutivo con tasas interanuales negativas. En junio, la disminución fue del 1,5%.

En lo que va de año, en promedio, la producción industrial ha disminuido en una décima a nivel nacional y un 3,8% en Cantabria, situándose como el sexto mayor descenso en todo el país.

El descenso del 11,4% en la producción industrial de Cantabria durante el mes de julio se debe principalmente al comportamiento negativo en los sectores de bienes intermedios (-25,2%), bienes de equipo (-5,2%) y bienes de consumo (-2%). Sin embargo, la producción de energía ha experimentado un aumento del 29,5% en la región, aunque la media de los primeros siete meses del año ha sido negativa (-0,4%). Durante este periodo, los bienes intermedios han experimentado una caída del 10,3% y los bienes de consumo un descenso de dos décimas, mientras que los bienes de equipo han aumentado un 3,7% en Cantabria.

En el resto de España, la producción de la industria energética ha experimentado el mayor descenso durante el mes de julio, con una disminución interanual del 10,9%. Le siguen los bienes de consumo duradero (-7,4%) y los bienes intermedios (-2,3%). Por otro lado, la producción de bienes de equipo ha experimentado un aumento del 6% y los bienes de consumo no duradero han registrado un incremento del 0,7% durante el mes de julio.

En términos de ramas de actividad, aquellas relacionadas con la confección de prendas de vestir (-36,9%), la industria del cuero y calzado (-14%) y el suministro de energía eléctrica y gas (-12,7%) han sido las más afectadas en términos de disminución de la producción en tasa interanual.

Considerando la corrección de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha disminuido un 1,8% en el mes de julio en comparación con el mismo mes del año 2022, un dato que representa un incremento de 1,4 puntos en comparación con el mes de junio.