En Cantabria, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha aumentado un 52% en julio en comparación con el año anterior, marcando un importante crecimiento que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento, solo por detrás de Navarra con un aumento del 63,3%, superando la media nacional del 23,54%.
Con este aumento interanual, Cantabria sale de las tasas negativas y registra un total de 409 operaciones en el séptimo mes del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
En Cantabria se prestaron 48,73 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en julio, mostrando un aumento del 75,11% en comparación con el año anterior. En cuanto al total de fincas, se constituyeron un total de 532 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 98,55 millones de euros.
De las 524 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en julio en Cantabria, 409 fueron sobre viviendas; 4 en solares y 111 en otro tipo. Por otro lado, se cancelaron 693 préstamos sobre fincas en Cantabria.
Por comunidades autónomas, la firma de hipotecas se elevó en todas las regiones con Navarra (+63,29%), Cantabria (+52,04%) y Galicia (+40,24%) a la cabeza, mientras que en Aragón y Baleares se registraron caídas del 12,86% y del 5,54%, respectivamente.
En el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se incrementó un 23,5% en julio en comparación con el mismo mes de 2023, alcanzando un total de 36.260 préstamos, la mayor cifra en un mes de julio desde 2021.
Con el avance interanual de julio, la firma de hipotecas vuelve a tasas positivas tras dos meses consecutivos de retrocesos, reflejando un aumento medio en el importe de las hipotecas constituidas sobre viviendas. Tras la rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el tipo medio de interés fue del 3,17% en julio para las hipotecas constituidas sobre viviendas.
El tipo medio de interés para los préstamos sobre vivienda es seis décimas inferior al de un año antes, acumulando así 16 meses consecutivos con tipos por encima del 3%. El 41% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable en julio, mientras que el 59% lo hicieron a tipo fijo, con un tipo de interés medio al inicio del 3,32% para las de tipo fijo y del 2,99% para las hipotecas a tipo variable.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.