Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria lidera el resurgimiento del comercio minorista en febrero.

Cantabria lidera el resurgimiento del comercio minorista en febrero.

En febrero, Cantabria se destacó como la segunda región con mayor aumento en las ventas del comercio al por menor, con un incremento del 7,1% con respecto al año anterior. Solo superada por Andalucía, que experimentó un crecimiento del 7,1% en el mismo período.

En el conjunto de España, la tasa de crecimiento fue del 4,8%, con destacados aumentos en Canarias (6,1%) y Madrid (5%). Estos datos fueron reportados por el Instituto Nacional de Estadística este miércoles.

Los Índices de Comercio al por Menor (ICP) también mostraron crecimiento en febrero en comparación con el año anterior, aunque de forma más moderada en regiones como Murcia (2%), Castilla y León (2,5%) y Galicia (2,8%).

En general, el comercio minorista en España registró un incremento del 4,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, ampliando en 2,5 puntos el avance interanual registrado en enero.

Este aumento, el más pronunciado desde abril de 2022, marca 15 meses consecutivos de crecimiento en la facturación del comercio minorista.

Al ajustar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,9% en febrero, lo que representa un aumento de 1,4 puntos con respecto a enero.

En términos mensuales (febrero respecto a enero) y ajustando por efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,5%, en contraste con la disminución del 0,4% experimentada en enero.

En cuanto al empleo, el comercio minorista aumentó su ocupación en un 2,1% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento de dos décimas con respecto a enero. Este incremento marca 34 meses consecutivos de crecimiento en el empleo del comercio minorista.