Cantabria lidera en reducir la brecha de rendimiento escolar entre estudiantes de diferentes estatus socioeconómicos.

Cantabria lidera en reducir la brecha de rendimiento escolar entre estudiantes de diferentes estatus socioeconómicos.

La comunidad autónoma de Cantabria ha revelado datos preocupantes en el último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En primer lugar, Cantabria destaca por ser la región con la menor brecha de rendimiento en función del estatus socioeconómico entre el alumnado favorecido y desfavorecido. Esta diferencia se sitúa en 59 puntos, frente a los 102 puntos de la media de la Unión Europea, los 93 puntos de promedio de la OCDE y los 86 puntos de España.

Por otro lado, es preocupante observar que Cantabria es la comunidad autónoma con mayor desigualdad de género en matemáticas y ciencias, donde los chicos se encuentran en una situación desfavorable en comparación con las chicas. En cambio, en el ámbito de la lectura, Cantabria presenta la menor diferencia en favor de las chicas, aunque existen diferencias significativas en el rendimiento entre los estudiantes en todas las comunidades autónomas.

En España, la desigualdad de género en matemáticas es de 10 puntos de media de diferencia entre chicos y chicas, superando la media de la OCDE, que se sitúa en 8,9 puntos. Esta diferencia ha aumentado en 13 de las 17 autonomías, siendo especialmente elevada en Cantabria (17,4 puntos) y la Comunidad de Madrid (15,1 puntos).

En cuanto a las ciencias, solo Baleares, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Cantabria presentan diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento, siempre en favor de los alumnos. Esta situación demuestra la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la equidad y el rendimiento académico en estas áreas.

En el ámbito de la lectura, solo las ciudades autónomas no muestran diferencias significativas en el rendimiento entre los estudiantes. En todas las comunidades autónomas, las diferencias son significativas, con una horquilla que va desde los 34 puntos de Cataluña hasta los 14 puntos de Cantabria a favor de las chicas.

Además, se ha observado que el rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias es mayor en los centros educativos privados en todas las comunidades autónomas. En Cantabria, esta diferencia se sitúa en 19 puntos en lectura y ciencias, y en 18 puntos en matemáticas a favor de los centros privados. Sin embargo, es importante destacar que el rendimiento en los centros públicos de la región es superior a la media nacional y al promedio de la OCDE.

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Cantabria