Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria lidera las preocupantes cifras de pacientes en espera quirúrgica y consultas externas.

Cantabria lidera las preocupantes cifras de pacientes en espera quirúrgica y consultas externas.

Cantabria lidera las listas de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes, con 16.67 pacientes esperando por cada 1.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, también tiene la tasa más alta de pacientes en espera para una primera consulta con un especialista en hospitales, con 108.13 por cada 1.000 habitantes.

En cuanto a las especialidades con más pacientes en espera en Cantabria, destacan traumatología, cirugía general y digestiva, y oftalmología. La cirugía plástica es la que tiene el mayor tiempo medio de espera, seguida de neurocirugía y traumatología. Y en consulta, oftalmología, dermatología y traumatología son las especialidades con más pacientes esperando.

A nivel nacional, España ha registrado el mayor número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas no urgentes en el sistema de salud público, con 819,964 personas. Sin embargo, el tiempo medio de espera ha disminuido y se sitúa en 112 días. Además, el porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera ha disminuido ligeramente.

En cuanto a las CCAA, Cantabria se encuentra por encima de la media nacional en términos de listas de espera, junto con Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. Por otro lado, Navarra, Baleares, País Vasco, Madrid y la Ciudad Autónoma de Melilla tienen las cifras más bajas.