Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria lucha por una inversión de 6.900 millones en infraestructuras ante el Gobierno

Cantabria lucha por una inversión de 6.900 millones en infraestructuras ante el Gobierno

El Gobierno de Cantabria (PP) defenderá ante el Gobierno de España una "agenda reivindicativa" que incluye inversiones estratégicas en infraestructuras por al menos 6.900 millones de euros. También pedirán más financiación para el Museo de Prehistoria, la sede asociada del Reina Sofía y La Pasiega, incluyendo la estación intermodal, además de la salida del lobo del LESPRE.

Además, reclamarán cambios en la política energética para no perjudicar a la industria cántabra, especialmente a las electrointensivas, y un sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta criterios como el coste fijo en la prestación de los servicios, la dispersión y el envejecimiento poblacional.

También pedirán soluciones para los afectados por la Ley de Costas y la transferencia a la comunidad de la gestión de las cuencas de los ríos intracomunitarios, así como la sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

La presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga (PP), ha presentado esta agenda reivindicativa en una rueda de prensa y solicitará una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir estas cuestiones.

Buruaga ha afirmado que los cántabros no quieren ser más que nadie pero tampoco menos, y ha advertido que no permitirá que se les relegue o que paguen la "abultadísima factura" que Sánchez "tiene que devolver" a otros partidos por posibilitar su investidura.

La presidenta confía en contar con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios y llevará la agenda reivindicativa a la Cámara regional para buscar su respaldo.

También ha destacado que esta agenda es consecuencia del abandono del Gobierno central y del fracaso de las reivindicaciones de la coalición PRC-PSOE.

Buruaga ha advertido que las inversiones en infraestructuras ascienden a 6.900 millones de euros y ha reclamado que se agilicen los proyectos pendientes.

Respecto a las reclamaciones en materia ferroviaria, piden que el AVE Madrid-Alar del Rey llegue a Reinosa y que se pongan en marcha los tramos entre Palencia y Osorno. Además, reclaman que el tren a Bilbao se inicie en 2024 y que se cumplan los plazos para la modernización de la red de cercanías.

En cuanto a carreteras, piden que se resucite el proyecto del tercer carril Laredo-Vizcaya y que se aceleren las obras de la autovía A-73 Burgos-Agilar y la reforma del Desfiladero de la Hermida.

Además de las reclamaciones en infraestructuras, Cantabria pedirá más apoyo para inversiones estratégicas como el MUPAC, la sede asociada del Reina Sofía y el centro logístico de La Pasiega. También pedirán al Ministerio de Inclusión Social que no ponga trabas al proyecto del parque científico de la salud en la antigua Residencia Cantabria.

En cuanto a la financiación autonómica, Buruaga ha criticado la propuesta de Sánchez y ha pedido un sistema justo que no perjudique a Cantabria. Además, ha rechazado la condonación de deuda como moneda de cambio y ha señalado que si se condona deuda a Cataluña, también se debe hacer lo mismo por Cantabria.

Buruaga ha dejado claro que rechazan la asunción de las transferencias de las Cercanías sin una "puesta a punto" de la Red y una financiación adecuada.