Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria mantiene la sugerencia de usar mascarilla en centros sanitarios, pero no será impuesta

Cantabria mantiene la sugerencia de usar mascarilla en centros sanitarios, pero no será impuesta

El Gobierno de Cantabria asegura que no hay un "colapso" en el sistema sanitario, a pesar de reconocer una "tensión asistencial" debido a la falta de profesionales. El consejero de Salud, César Pascual, ha realizado estas declaraciones tras su participación en el Consejo Interterritorial de Salud Extraordinario.

Según Pascual, la recomendación de usar mascarillas en centros de salud y hospitales se mantiene, aunque no será obligatoria debido a que la situación epidemiológica no es considerada "tan grave". No obstante, se recalca que esta recomendación se extiende a la población en general ante síntomas de gripe.

En relación a la reunión del Consejo Interterritorial, Pascual ha mostrado su crítica hacia el Ministerio de Salud por enviar un documento de posible acuerdo a última hora de la convocatoria, lo cual dificultó el análisis por parte de los participantes. Además, señala que las recomendaciones propuestas en dicho documento ya están incluidas en los planes de contingencia, excepto el uso de mascarillas en residencias.

Por otro lado, el consejero de Salud ha destacado que la región no ha experimentado cifras "extremadamente altas" de casos de gripe y que se encuentran en niveles similares a los de años anteriores a la pandemia de Covid-19. Aunque reconoce una "tensión asistencial" en el sistema sanitario, Pascual atribuye esto a la falta de profesionales disponibles para contratar.

En cuanto a la situación epidemiológica, Pascual señala que las comunidades autónomas del norte, como Cantabria, Galicia y Asturias, se encuentran en una "meseta", mientras que las del sur todavía no han alcanzado su pico de casos. Por lo tanto, considera que cada comunidad está aplicando medidas acorde a su situación particular.

Finalmente, el consejero critica que se haya convocado el Consejo Interterritorial sin haber convocado antes la Comisión de Salud Pública, encargada de aportar los documentos técnicos para las medidas a tomar. También se cuestiona por qué la vacunación contra la gripe no ha alcanzado las tasas esperadas y se plantea la necesidad de sensibilizar más a la población sobre el uso de mascarillas y la utilización adecuada de los servicios de Urgencias.

En cuanto a las bajas médicas por enfermedades leves, Pascual aboga por simplificar los trámites administrativos y estudiar modelos implementados en otros países europeos, aunque se señala que en España existe una alta tasa de incapacidad laboral.