Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria niega conocimiento sobre la llegada de microplásticos procedentes de barco cerca de Portugal.

Cantabria niega conocimiento sobre la llegada de microplásticos procedentes de barco cerca de Portugal.

El Gobierno de Cantabria ha negado que hayan llegado microplásticos perdidos por un barco polaco frente a Portugal a las playas de la región, a pesar de haberse encontrado en Galicia. El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, ha afirmado que no tienen constancia de la presencia de pellets de restos de este contenedor en ninguna playa de Cantabria. No ha habido ningún aviso ni a Protección Civil ni al 112 de ningún municipio de Cantabria sobre este tema.

En contraposición, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, había asegurado que el vertido estaba llegando al litoral asturiano y cántabro. Sin embargo, Media ha indicado que no tienen constancia de la llegada de los plásticos a Cantabria, aunque sí habría “algún resto” en una pequeña playa de Asturias.

A pesar de esto, los técnicos del departamento de Medio Ambiente de Cantabria están trabajando en todas las playas cercanas a Asturias por si hubiera algún resto del vertido, aunque hasta el momento no se ha constatado ni se espera en un futuro cercano. Además, no ha habido comunicación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica sobre este tema, por lo que Cantabria va a solicitar información al respecto.

A pesar de la tranquilidad que se intenta transmitir, se está preparando un plan de limpieza y contención por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la de Presidencia en el supuesto caso de que lleguen restos a la región. Sin embargo, se resalta que este contenedor de plásticos tiene unas 20 toneladas de pellets, por lo que no se puede comparar en ningún caso con lo sucedido en el pasado con el Prestige.

Por el momento, no se considera posible que ocurra nada en Cantabria, pero se mantendrán en alerta y se apela a la colaboración institucional para poder estar preparados y evitar enterarse a través de los medios de comunicación de cualquier eventualidad en la región.