Cantabria se mantiene alerta ante la marea extraordinaria pronosticada para el día de hoy, sin embargo, hasta el momento no se han reportado incidentes, según fuentes del Centro de Atención a Emergencias 112.
La región se prepara para enfrentar la tercera marea más alta en 32 años, según el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), lo que ha llevado al Gobierno a activar la fase de premergencia del Plan Especial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) ante el aumento del nivel del mar esperado hasta mañana, viernes 20 de septiembre.
A pesar de la pleamar de las 5.56 horas, con una altura prevista de 4,96 metros, no se han reportado incidentes, a la espera de la próxima marea a las 18.15 horas con una altura pronosticada de 5,27 metros.
Las autoridades han advertido que las predicciones apuntan a situaciones similares a las vividas en septiembre de 2023 y marzo de 2024, años en los que las mareas causaron estragos en calles, garajes y locales de zonas tradicionalmente afectadas.
Zonas como Noja, Santoña, Colindres, El Astillero, San Vicente de la Barquera y el aeropuerto Seve Ballesteros podrían ser las más afectadas, según los estudios realizados.
Ante este escenario, el Gobierno regional ha comunicado a los municipios costeros las posibles evoluciones de las mareas para que tomen medidas preventivas adecuadas, y ha puesto en alerta a los servicios de emergencia por si la situación empeora.
La consejera de Seguridad, Isabel Urrutia, ha asegurado que el Gobierno seguirá de cerca la situación y tomará las acciones necesarias según lo requiera el desarrollo de los acontecimientos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.