Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria permite que los ayuntamientos decidan sobre la celebración de ferias pese a riesgo de enfermedad hemorrágica.

Cantabria permite que los ayuntamientos decidan sobre la celebración de ferias pese a riesgo de enfermedad hemorrágica.

En Cantabria, continúan notificados ocho casos positivos de enfermedad hemorrágica epizoótica, según informó el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, ante los medios de comunicación este miércoles.

Palencia anunció que Cantabria no prohibirá la celebración de ferias ganaderas debido a esta enfermedad, dejando la decisión de cancelarlas en caso de un brote local a criterio de la organización y los ayuntamientos.

El consejero destacó que ni el Ministerio ni ninguna otra comunidad autónoma han recomendado la prohibición de las ferias, ya que el contagio no se da de manera directa entre animales sino a través de mosquitos, lo que hace que la celebración de ferias tenga un impacto económico importante para los ganaderos.

Por lo tanto, el Gobierno de Cantabria deja en manos de los organizadores y ayuntamientos la decisión de cancelar o mantener las ferias en caso de un brote local, como ha ocurrido en San Pedro de Romeral y Villacarriedo.

Pese a la situación, Palencia confía en que la incidencia de la enfermedad sea menor este año debido a la inmunidad natural de la cabaña ganadera, la vacunación contra la lengua azul y la implementación de vacunas contra la enfermedad hemorrágica por parte de algunos ganaderos.

El consejero hizo un llamamiento a los ganaderos para que sigan las recomendaciones sanitarias, detecten y aíslen rápidamente a animales con síntomas, y notifiquen cualquier caso a los veterinarios.

La Consejería informará de manera periódica sobre los casos confirmados, evitando posibles alteraciones en la información, y Palencia hizo estas declaraciones durante la presentación del Festival del Tomate de Bezana 2024.