Cantabria pide intervención para controlar entrada de pélets y refuerzos al mar y tierra

Cantabria pide intervención para controlar entrada de pélets y refuerzos al mar y tierra

El Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que intervenga tanto en el mar como en tierra para frenar la llegada de pélets y refuerzos, así como que asuma los gastos adicionales que está generando este vertido en sus costas.

En una carta dirigida al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el Gobierno de Cantabria ha expresado su descontento con la "inacción" del Gobierno central y ha solicitado que este asuma sus responsabilidades y dé respuesta a la contaminación de la costa cantábrica.

En la comunicación dirigida a Morán, se ha pedido que se tomen medidas para evitar la llegada masiva de pélets a las playas, tanto en el mar como en tierra, y se ha solicitado una respuesta coordinada que se sume a los esfuerzos que Cantabria ha destinado desde el inicio de la llegada de los primeros microplásticos.

Entre las medidas concretas solicitadas se incluyen la intervención en aguas de soberanía del Estado para prevenir la llegada de los pélets a las costas de Cantabria, el refuerzo del dispositivo de evaluación y seguimiento desplegado por el Gobierno central, la asignación de tres cuadrillas adicionales para apoyar a los equipos autonómicos de vigilancia y recogida de residuos, y cinco equipos de drones para detectar los restos del vertido.

Además, el Gobierno de Cantabria ha reclamado al Gobierno central las partidas económicas necesarias para cubrir los gastos extraordinarios relacionados con la vigilancia, seguimiento y retirada de los pélets de las playas.

Aunque Cantabria se compromete a destinar todos los recursos necesarios para mantener las playas libres de contaminación, se espera que el Gobierno central asuma la responsabilidad económica, tanto por su competencia en la resolución de la emergencia ambiental como por su falta de acción para evitar que la contaminación llegara a la costa durante un mes.

Por otro lado, se ha acordado la elaboración de un Plan de Contingencia único para abordar posibles aumentos en la cantidad de residuos que lleguen a las playas de Cantabria en el futuro.

El Gobierno de Cantabria ha activado la fase 2 del Plan de Emergencias, ha encargado a agentes del Servicio de Vigilancia Ambiental realizar labores de inspección y control en las playas y ha firmado un contrato de urgencia con la empresa pública Tragsa para la retirada de los residuos contaminantes.

Hasta el momento, las cantidades de microplásticos recolectados son mínimas y las llegadas de pélets son escasas y dispersas. Sin embargo, el Gobierno de Cantabria continuará con las labores de vigilancia y retirada en caso de que lleguen más residuos y en mayor cantidad en los próximos días.

Tags

Categoría

Cantabria