• lunes 20 de marzo del 2023

Cantabria prosigue líder nacional en donación de órganos con 83 donantes por millón de población en 2022

img

Bate rércords con 54 trasplantes bipulmonar y 48 donantes de cadáver, y no posee "prácticamente" lista de espera

SANTANDER, 19 Ene.

Cantabria fue de nuevo en 2022 la primera red social nacional en donación de órganos, con una media de 82,8 donantes por cada millón de población (pmp), cerca del doble que la nacional, que se ubica en 46,3 donantes. Una cifra "récord" y "muy superior" a la del año 2021, que cerró con 72,4 donantes pmp.

Asimismo, la zona batió rércords con un total de 48 donantes de cadáver en 2022 --seis mucho más que el año previo-- y registrar el máximo histórico de 54 trasplantes pulmonar, todos en los dos pulmones.

El asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, y el coordinador
autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, han anunciado este jueves en rueda de prensa el cómputo de la donación y trasplante de órganos en Cantabria de 2022.

En preciso, en la zona se consiguieron 24 donantes en asistolia, cerca del 50 por ciento de los donantes, lo que piensa 41,4 donantes en asistolia por millón de población, situándose asimismo como la primera CCAA que mucho más donantes en asistolia tiene, cerca del doble de la media nacional, de 19.2 donantes por millón de pobladores.

El total de trasplantes de órganos y tejidos en 2022 fue de 266, cifra que asimismo sobrepasa los datos del año previo, con 227 trasplantes. El trasplante mucho más recurrente fue el renal, pero el de pulmón fue el que mucho más subió la actividad trasplantadora.

Así, Cantabria batió todos y cada uno de los récords en trasplante pulmonar, pasando de 37 a 54, todos bipulmonar, transformándose en "la mayor actividad jamás efectuada" en el Hospital Valdecilla, que está "a la cabeza" en este género de trasplantes en el país, siendo "el único hospital" que hizo a todos y cada uno de los pacientes un hospital bipulmonar.

El titular de Sanidad piensa que estos buenos datos ponen de manifiesto el trabajo del Hospital Valdecilla en el ámbito de los trasplantes, tal como la "generosidad" de los cantabrios y el "bien realizar" de sus expertos, a quienes mostró su agradecimiento.

Del total de donantes en Cantabria, 22 fueron hombres --45 por ciento-- y 26 mujeres --54 por ciento--, con una edad media entre el rango de los 21 y 79 años, la mayoría entre los 45 y 65 años, siendo solo siete menores de 45 y uno mayor de 75.

En cuanto a los modelos de donación, a lo largo del año pasado se hicieron en la red social autónoma 24 casos de muerte encefálica y el resto por diversos tipos de asistolia.

Así, las causas mucho más usuales de fallecimiento de los donantes fueron por hemorragia cerebral, con 22 casos, que suponen el 45 por ciento; y la anoxia cerebral tras una parada cardiaca, que piensa el 22,9 por ciento.

En cuanto al resto de trasplantes, la zona asimismo subió su actividad en relación a 2021, con 21 trasplantes cardiacos --hubo 14 en 2021--, en frente de los 13 de Castilla y León, 6 de Asturias, 4 de Aragón y 1 de Navarrra.

"Todas y cada una de las comunidades vecinas que trasplantan corazón el resto de programas tienen una actividad muy inferior", ha apuntado Miñambres, que ha añadido que la lista de espera es de seis pacientes hoy en dia.

Respecto al hígado, Cantabria pasó de los 17 a los 22 trasplantes, con nueve pacientes en lista de espera; y en la situacion del riñón se han igualado las cantidades de 2021: 64 trasplantes, el máximo que hizo el Hospital Valdecilla en el presente siglo, cuyo tiempo de espera es "prácticamente nulo".

De este modo, Cantabria "prácticamente" no tiene terminada de espera de trasplantes, lo que "optimización la supervivencia y la salud y es una garantía para todos y cada uno de los cantabrios".

"Volvemos a batir récords, mejor hospital, mejor red social en trasplantes, baja lista de espera, por no decir escasa o nula en nuestros trasplantados, superamos los récords en trasplantes de pulmón, y pese a la pandemia, ahora fuimos el hospital mucho más trasplantado a lo largo de la pandemia, este año volvemos a subir el número global de trasplantados en todos las clases", ha sentenciado Pesquera.

Además de cantabrios, asimismo hay trasplantados de otras comunidades como Castilla y León (17 pacientes), País Vasco (12), Asturias (11), Navarra (4) y La Rioja (1).

Así, prácticamente el 50 por ciento de la gente que se trasplantan en Santander forma parte a otras comunidades autónomas y en programas de trasplante como pulmón, corazón o páncreas mucho más del 75 por ciento son ciudadanos de otras CCAA vecinas.

En preciso, hoy en dia se trasplanta a ciudadanos, aparte de cantabrios, de Castilla y León para pulmón; del País Vasco para corazón, pulmón y páncreas; de Navarra para pulmón y páncreas; de La Rioja para todo, salvo riñón; y Asturias para pulmón y páncreas-riñón.

También se ha trasplantado a vecinos de comunidades lejanas como Murcia, en un caso así un tolerante testigo de jehová para un trasplante "complejo" de riñón.

Más información

Cantabria prosigue líder nacional en donación de órganos con 83 donantes por millón de población en 2022