• martes 7 de febrero del 2023

Cantabria prueba con éxito el nuevo servicio de envío de señales de urgencia a móviles inteligentes

img


SANTANDER, 24 Oct.

El Sistema Nacional de Protección Civil probó este lunes en Cantabria un nuevo servicio de envío de señales de urgencias a móviles inteligentes, que fueron recibidas con éxito por los clientes situados en el ambiente de Santander, área cierta para el test por el Gobierno de Cantabria, mediante la Dirección General de Interior.

Esta misma día se ha testado la herramienta en Asturias y Andalucía, al lado de Cantabria las primeras comunidades en efectuar la prueba, tras la verificación inicial de desempeño llevada a cabo hace un mes en Navarra.

Los individuos de teléfonos móviles inteligentes de última generación recibieron una notificación, acompañada de un pitido y vibración, como prueba del sistema de señales 'ES-Alert', asimismo popular como '112 inverso', que deja el envío masivo y también inmediato de anuncios a quienes logren verse perjudicadas por una urgencia o catástrofe, mediante alertas a sus teléfonos conectados a las antenas dentro en el área geográfica cierta por el Ejecutivo en todos y cada caso.

Así lo pudieron revisar los miembros del congreso de los diputados autonómicos, que recibieron el aviso a lo largo del pleno festejado esta mañana, en el que la consejera de Presidencia, Paula Fernández, explicó que esta herramienta es un "avance muy importante en la administración de urgencias en Cantabria" y piensa "un paso de enorme" de cara a dar una mejor contestación antes catástrofes y reducir sus probables secuelas.

En este sentido, ha recordado que los especialistas prevén un aumento de fenómenos meteorológicos de veloz avance, "para los que instituciones como ciudadanía debemos estar preparados".

En este marco, ha destacado el "profundo trabajo" que está realizando la Consejería que dirige, en cumplimiento del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, de cara a amoldar los mecanismos de prevención y contestación frente catástrofes a la novedosa situación que muestra el cambio climático.

A colación, ha mencionado los capítulos de crecidas de agua vividos en Reinosa en el mes de diciembre de 2019 y ha señalado lo útil que podría haber sido este sistema para hacer más simple anuncios "fáciles y claros a la población". En los últimos años, asimismo se han vivido esenciales capítulos de crecidas de agua y nevadas a fines de 2021, y una esencial sequía de este verano que forzó a efectuar abastecimientos a 12 ayuntamientos.

En su intervención Fernández puso en valor el trabajo efectuado desde la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior a fin de que el sistema de notificaciones a móviles inteligentes sea una situación, tarea donde ha cooperado la Consejería de Presidencia con la elaboración del protocolo de utilización de la herramienta.

Además ha reseñado diferentes jalones para el cumplimiento de la misión siete del Marco de Sendai, donde se incluye 'ES-Alert', que insta a aumentar la disponibilidad de sistemas de alarma temprana sobre amenazas múltiples y la información sobre el peligro de catastrofes trasmitida a la ciudadanía.

Teniendo como base este acuerdo, la consejera ha señalado el trabajo de su departamento, mediante la Dirección General de Interior, en la elaboración de guías de contestación frente crecidas de agua; folletos sobre peligro químico y simulacros para la prueba y conocimiento de la población de los sistemas de aviso; la inclusión en los proyectos particulares de la Comunidad del nivel de preemergencia; o trabajos de planificación normativa, entre otras caracteristicas.

El sistema 'ES-Alert' emite alertas afines a un mensaje de artículo, que ocupa toda la pantalla del móvil y van acompañadas de un pitido y de la vibración del móvil inteligente, que se activan aun si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo 'No incordiar', frente a la necesidad de lectura en esos casos en los que se generen peligros reales.

Las alertas tienen dentro información sobre el género de peligro que incentiva el envío de la alarma, sus probables secuelas y, en esos casos en los que sea preciso, consejos de actuación para reducir peligros.

Más información

Cantabria prueba con éxito el nuevo servicio de envío de señales de urgencia a móviles inteligentes