• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria realizará sus Presupuestos de 2023 con una meta de déficit máximo del 0,3% del PIB

img

La consejera de Economía y Hacienda respalda la tasa de referencia fijada en el CPFF, que piensa 2 décimas mucho más de la previsión inicial

SANTANDER, 27 Jul.

El Gobierno de Cantabria dibujará los Presupuestos Generales de la red social autónoma para 2023 con un propósito de déficit de hasta el 0,3% del PIB, 2 décimas mucho más de lo que marcaba la previsión inicial, así como se ha acordado el día de hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que participó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, adjuntado con los consejeros del ramo.

La consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, Ana Belén Álvarez (PSOE), ha conformado este aumento en la tasa de déficit que, según dijo, da "mayor margen" para diseñar los Presupuestos de Cantabria del próximo año.

Ha señalado que está resolución adoptada en el CPFF está "on line" con los objetivos del Gobierno regional (PRC-PSOE) "de proseguir blindando el Estado del Bienestar y facilitando la restauración económica".

Álvarez ha subrayado la relevancia asimismo de asegurar la "sostenibilidad financiera" de la red social.

Aunque las reglas fiscales comunitarias proseguirán suspendidas para el próximo ejercicio presupuestario, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, propuso a las comunidades autónomas una tasa de referencia del déficit, que en un inicio se encontraba sosprechada en el 0,1% del PIB y que por último se ha fijado en el 0,3%, con la meta de dar un mayor margen. Lo hizo en menoscabo de la Administración central, cuya referencia pasa del 3,4% al 3,2%.

Con todo, el Gobierno de España volverá a pedir al Congreso de los miembros del congreso de los diputados sostener suspendidas las reglas fiscales a nivel estatal por las situaciones recientes, marcadas por la crisis sanitaria y la presente Guerra en Ucrania, que ha conllevado a una elevada y incesante tasa de inflación, que perjudica a las familias y compañías.

Por otro lado, la consejera indicó que Cantabria, que cuenta hoy en dia con 18 operaciones de deuda suscritas, "solamente se va a ver perjudicada en un corto plazo por el aumento de géneros de interés aprobado últimamente por el Banco Central Europeo".

Y es que, así como explicó, prácticamente el cien% de la deuda pública de la red social está sosten a un interés fijo medio del 0,7% y solo el 0,6% --unos 20 de los 3.049 millones de deuda-- es de tipo variable.

Ha detallado que la mayoría de la deuda pública está relacionada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y al de Financiación (FF), 2 mecanismos expepcionales puestos en marcha por el Gobierno de
España.

Además, indicó que la deuda de Cantabria se ubica en el 23% con relación al PIB, tenuemente bajo la media del resto de comunidades autónomas (25,9%), tras reducirse un 1,8% sobre el PIB en el primer período de tres meses del actual año respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio previo.

En el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera festejado en Madrid asimismo se ha aprobado asimismo un convenio relativo al impuesto sobre depósito de restos en vertederos, incineración y la coincineración de restos, que va a entrar en vigor desde el 1 de enero de 2023, reemplazando al tributo propio de la red social que, sin embargo, proseguirá percibiendo la recaudación.

La consejera de Economía informó de que la administración de este impuesto va a ser asumida de manera transitoria por la Agencia Estatal de Administración Tributaria "hasta el momento en que la red social apruebe la normativa que se requiere para poder aplicarlo ciertamente y ajuste su composición
organizativa y apps informáticas".

El Impuesto sobre el depósito de restos en vertederos, la incineración y la coincineración de restos se creó a través de la Ley 7/2022, de 8 de abril y responde a la recomendación sosprechada
en la Directiva (UE) 2018/851, explicó en un aviso el Ejecutivo regional.

Según ha apuntado, esta ley expone medidas para achicar la generación de restos y prosperar la administración de esos restos cuya generación no se logre eludir.

Más información

Cantabria realizará sus Presupuestos de 2023 con una meta de déficit máximo del 0,3% del PIB