Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria reclama un aumento de los fondos de cohesión de la UE para impulsar su desarrollo eficientemente.

Cantabria reclama un aumento de los fondos de cohesión de la UE para impulsar su desarrollo eficientemente.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa de Cantabria, Isabel Urrutia (PP), ha expresado su preocupación por la situación de centralización y desajuste en el reparto territorializado en España durante su intervención en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Urrutia ha pedido a la Comisión Europea que aumente la cuantía, eficiencia y simplificación de los fondos de cohesión europeos para ayudar a las regiones a abordar desafíos como el despoblamiento rural, la transición industrial y energética, así como las desventajas naturales en zonas montañosas.

La consejera ha instado a la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira, a fortalecer la política de cohesión económica, social y territorial en Europa, con el objetivo de reducir las disparidades entre las regiones.

En su intervención, Urrutia también ha lamentado la recentralización de la política de cohesión realizada por el Gobierno de España y el desajuste entre la ambición y el presupuesto en el reparto territorializado de estos fondos en el país.

Además, la consejera ha señalado el desafío de desigualdad e insolidaridad al que se enfrenta la ciudadanía española debido a los acuerdos del presidente del país con independentistas y separatistas, los cuales considera un ataque a la democracia y al Estado de Derecho.

Por otra parte, Urrutia ha anunciado que promoverá un nuevo debate en el próximo Pleno del CdR sobre el futuro de España, su democracia y su Estado de Derecho. La consejera ha denunciado el ataque que afirma está sufriendo todas las instituciones del país debido a los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Sánchez con independentistas y separatistas.

En este sentido, Urrutia ha reiterado su compromiso de defender a España en Europa y ha pedido el apoyo de las instituciones europeas para proteger los intereses del país.