Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria registra la sexta menor caída de precios industriales en febrero: -6,6%

Cantabria registra la sexta menor caída de precios industriales en febrero: -6,6%

Los precios industriales en Cantabria experimentaron una disminución del 6,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, destacando por ser menor que la media nacional (-8,2%) y ubicándose como la sexta menor caída entre las comunidades autónomas. Esta baja se debe principalmente al abaratamiento de la energía eléctrica, que disminuyó un 21,3% en la región.

En comparación con otras comunidades, Canarias (-28,9%), Asturias (-28,9%) y Baleares (-28,1%) presentaron las mayores caídas en los precios industriales, mientras que la Comunidad Valenciana (-4,0%), Cataluña (-4,6%) y Andalucía (-4,7%) registraron los menores valores.

En el caso de Cantabria, además de la disminución en los precios de la energía eléctrica, también se observaron descensos en los bienes intermedios (-6,7%) y en los bienes de consumo duradero (-3%). Por otro lado, se registraron incrementos en los precios de los bienes de equipo (3,6%), de los bienes de consumo no duradero (2,1%) y de los bienes de consumo en general (1,8%) en comparación con febrero de 2023.

A nivel nacional, la caída del 8,2% en los precios industriales durante febrero se destacó por el abaratamiento de la energía eléctrica, ampliando en 4,3 puntos el descenso del mes anterior. Este descenso marca el duodécimo mes consecutivo de tasas negativas en la inflación del sector industrial, luego de un periodo de crecimiento que duró 26 meses hasta marzo de 2023.

La evolución de los precios industriales en febrero estuvo influenciada por el retroceso en el sector de la energía, que disminuyó su tasa interanual en 11,4 puntos hasta llegar al -24,2%. Además, se observaron repuntes en los precios de la producción de gas y del refino de petróleo en comparación con febrero del año anterior.

Por otro lado, los bienes de consumo no duradero experimentaron una reducción en su tasa interanual en febrero, alcanzando el 4,7%, principalmente debido al abaratamiento en la procesado y conservación de carne y productos cárnicos. En contraste, los bienes intermedios aumentaron su tasa interanual en cuatro décimas, llegando al -5,2%, impulsado por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

Además, la variación anual de los precios industriales excluyendo la energía se mantuvo en el 0,0% en febrero, descendiendo dos décimas en comparación con enero y situándose 8,2 puntos por encima del índice general. En cuanto a la variación mensual, los precios industriales descendieron un 2,3%, siendo esta la mayor caída mensual desde marzo de 2023 debido también al menor coste de la energía.