Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria registra notable disminución de infecciones respiratorias y baraja posible eliminación de obligación de mascarillas.

Cantabria registra notable disminución de infecciones respiratorias y baraja posible eliminación de obligación de mascarillas.

Las infecciones respiratorias en Cantabria han mantenido un descenso general durante la semana pasada, confirmando las previsiones de la Consejería de Salud. Hace unos días, el Ministerio estableció la obligatoriedad de usar mascarillas en hospitales y centros de salud en caso de que las cifras de incidencia acumulada disminuyeran durante dos semanas consecutivas.

Según Luis Viloria, jefe de Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, la onda estacional de enfermedades respiratorias alcanzó su máximo a finales de noviembre y desde entonces el número de casos ha descendido de manera evidente. Sin embargo, más de 140 personas permanecen ingresadas por gripe o Covid en este momento.

La gripe sigue siendo el cuadro clínico más destacado, pero también hay circulación simultánea de otros virus respiratorios, lo cual es normal para esta época del año.

Según los datos de la semana que terminó el 14 de enero, todas las infecciones respiratorias no específicas continúan disminuyendo, con un 7% menos de casos en comparación con la semana anterior. Los procesos catarrales inespecíficos, que generalmente son menos graves y se manejan desde atención primaria, contribuyen a esta disminución.

Viloria destaca que esta semana la gripe ha disminuido un 25% en comparación con la semana anterior, lo cual indica que la onda estacional está retrocediendo. En más del 99% de las muestras analizadas se ha identificado el virus de la gripe de tipo A. Por otro lado, el virus respiratorio sincitial se mantiene estable en las últimas cuatro semanas, con una incidencia alrededor de la mitad de su valor máximo durante el pico de la onda estacional.

El Covid continúa circulando, pero a menor nivel que los virus gripales, y también se ha mantenido estable en las últimas semanas.

En cuanto a otros virus respiratorios, su comportamiento es menos definido y circulan en niveles mucho más bajos que la gripe, con mínimas variaciones de una semana a otra. El rinovirus es el más común de este grupo y en ocasiones puede causar casos complicados e incluso ingresos hospitalarios.

En cuanto a la hospitalización, el Covid se mantiene estable, con alrededor de 55 pacientes ingresados por día y sin casos en UCI en la actualidad. Los ingresos por gripe han descendido significativamente en un 44% en comparación con la semana pasada, llegando a un total de 87 casos. Además, se estima que aproximadamente el 23% de estos casos son graves.

En el caso de los virus respiratorios sincitiales, se ha producido un pequeño incremento en los ingresos esta semana, pero no hay casos graves en UCI.

En cuanto a las residencias sociosanitarias, en este momento hay 19 ingresados por gripe y 3 por virus respiratorios sincitiales.