• sábado 01 de octubre del 2022

Cantabria registra tres incendios forestales ahora controlados, en Peña Cabarga, Herrerías y Lamasón

img

SANTANDER, 13 Sep.

Cantabria registra en estos instantes tres incendios forestales activos, en la ladera sur de Peña Cabarga, en el ayuntamiento de Medio Cudeyo; y en los de Herrerías y Lamasón, en una día de viento sur y elevadas temperaturas que benefician la propagación del fuego y complican su extinción, si bien todos ellos están ahora controlados.

Según informó el asesor de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en afirmaciones a la prensa, en los tres incendios, registrados la pasada noche y madrugada, trabajan 2 cuadrillas, y más allá de que de madrugada hubo "cierto miedo" por alguna vivienda del ambiente, en estos instantes ahora se ha "despejado".

En la situacion de Peña Cabarga, los efectivos realizaron cortafuegos para frenar la propagación del fuego, favorecida por el "fuerte viento" que se registra en la región y que hace difícil el trabajo de los bomberos forestales, que no tienen la posibilidad de asistirse por medios aéreos gracias a esta situación. No obstante, se estima que logre estar sofocado en las "próximas horas".

En los incendios de Herrerías y Lamasón sucede "aproximadamente lo mismo", según el asesor, y en ellos prosigue haciendo un trabajo los efectivos de extinción desde ayer de noche.

En la situacion del primero, se registra en puntos próximos al quilómetro 8,5 de la CA-181 a su paso por Herrerías, según informó esta mañana el Gobierno.

Blanco ha señalado que durante este mes se han registrado en Cantabria 21 incendios provocados. Al respecto, ha reiterado que el viento sur y las elevadas temperaturas, que alcanzaron los 28 grados esta madrugada en ciertos puntos, son condiciones ideales a fin de que algún "insensato" prenda fuego.

El asesor hizo estas afirmaciones a cuestiones de la prensa a lo largo de una rueda de prensa donde ha anunciado la Feria de la Miel de Liébana.

Más información

Cantabria registra tres incendios forestales ahora controlados, en Peña Cabarga, Herrerías y Lamasón