• miércoles 28 de septiembre del 2022

Cantabria registró 367 asaltos de lobo y 554 reses fallecidas hasta mayo, mucho más que en 2021

img

SANTANDER, 1 Jul.

Cantabria registró en los 4 primeros meses del año en curso, entre el 1 de enero y el 30 de abril, 367 asaltos de lobo en frente de los 302 del mismo intérvalo de tiempo del año previo y 554 reses fallecidas por ellos en frente de las 537 en 2021.

"Este año están habiendo mucho más asaltos y si no se hace nada va a haber mucho más el próximo", ha recalcado este viernes el asesor de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco (PRC), a lo largo de la rueda de prensa donde ha anunciado la novedosa campaña de promoción de pescado de lonja.

Al hilo, ha asegurado que son "falsos" los datos sobre la reducción de los daños producidos por el lobo en Cantabria que el diputado del PSOE Javier García-Oliva dio el pasado lunes en el Parlamento regional, a lo largo de la sesión donde todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, salvo el PSOE, solicitaron la destitución de la ministra para la Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera.

García-Oliva aseguró que había "datos" que señalaban que desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) los daños producidos por estos animales se habían achicado un 40% en Asturias y un 45% en Cantabria.

Blanco ha respondido a García-Oliva y le ha preguntado de dónde ha sacado esos datos, pues, según dijo, "no son algunos" y esas estadísticas "las maneja la administración", y el asesor aseguró no tener perseverancia de que se las haya pedido.

"Este año están habiendo mucho más asaltos y si no se hace nada va a haber mucho más el próximo", ha añadido Blanco, quien hecho hincapié en que él no conoce los datos de Asturias, pero los de Cantabria, ha reiterado, "no son algunos".

El asesor hizo estas declaraciones tras ser preguntado por la prensa por el comienzo de las actuaciones de control de diez lobos en tres zonas de Cantabria, que el Gobierno de Cantabria autorizó el pasado 14 de junio.

Al respecto, Blanco explicó que en estos instantes están respondiendo a los requerimientos de la Fiscalía tras la demanda planteada por la organización medioambiental WWF España.

"Entendemos que van a llegar mucho más demandas y de ahí que deseamos llevar a cabo las contestaciones a todas y cada una, lo primero los elementos de alzada y después, con posterioridad, los elementos que haya frente a los tribunales", ha señalado el asesor.

Más información

Cantabria registró 367 asaltos de lobo y 554 reses fallecidas hasta mayo, mucho más que en 2021