• domingo 5 de febrero del 2023

Cantabria resalta el "ejemplo" de Aragón en temas de comarcalización

img

SANTANDER, 1 Oct.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha señalado el "ejemplo" de Aragón desarrollandose estatutario y competencial, tal como su carácter vanguardista en el desarrollo de comarcalización.

La regionalista hizo estas declaraciones tras reunirse en las Cortes de Aragón con el directivo general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos del Ejecutivo de esa red social, Luis Estaun, y ha apuntado que ámbas comunidades festejan el 40 aniversario de sus propios estatutos de autonomía, 4 décadas que "acreditan una administración eficaz y eficiente de ámbas comunidades".

Esta "provechosa" asamblea permitió, según la consejera, comprobar cuestiones recurrentes como la administración de las viviendas regionales o el adelantado avance que tiene en Aragón la Ley de Regiones.

A este respecto, Fernández explicó que desde su departamento se está continuando en el desarrollo y, en estos instantes -indicó- se efectúa el informe en base de las fichas-investigaciones mandadas a los ayuntamientos. Así, una vez esté redactado, se va a dar continuidad al trámite.

La consejera ha recordado mediante un aviso que el Gobierno de Cantabria cuenta ahora con el estudio de la Universidad que traza el mapa de la comarcalización.

Por su parte, Luis Estatun ha asegurado que la experiencia de Aragón en este ámbito es "con perfección trasladable" al territorio de Cantabria por el hecho de que -dijo- en sus 20 años de avance de las regiones en su red social, se demostraron "de utilidad" para "combatir contra la despoblación, para arrimar servicios al territorio y hallar economías de escala que dejan que los ayuntamientos accedan a servicios mancomunados que hacen mucho más eficaces los elementos públicos".

En este sentido, ha "animado" a Cantabria a proseguir con su desarrollo de comarcalización, que puede ser "realmente útil" para el futuro de Cantabria y que deja a los ciudadanos, singularmente de los mucho más pequeños, entrar a servicios públicos que, sin la figura de la comarca, serían inviábles de prestar.

Paula Fernández ha destacado el mayor avance estatutario de Aragón, con figuras que prevé la regla básica de Cantabria pero aún sin desarrollar así como el Tribunal de Cuentas autonómico o el Defensor del Pueblo.

Asimismo, la consejera ha defendido la reforma del Estatuto de Autonomía con el consenso de todas y cada una de las fuerzas políticas para seguir en novedosas competencias de la red social autónoma como la oportunidad de disolución adelantada del Parlamento por la parte del presidente del Gobierno o la aptitud de dictar disposiciones legislativas temporales con apariencia de decreto ley en el caso de urgente y excepcional necesidad y que, con posterioridad, deban ser convalidadas de manera expresa por el Parlamento autonómico.

La consejera hizo referencia a la administración de la crisis sanitaria de la COVID-19, donde en varias oportunidades se veía como en otras autonomías se aplicaban proposiciones que no podían darse en Cantabria y se dilataba el desarrollo por carecer de la figura del decreto ley.

Fernández ha coincidido con el directivo general aragonés en la relevancia actualmente de hoy para la definición de la financiación autonómica, algo en lo que ámbas comunidades hacen frente común en la necesidad de que responda "al coste efectivo de los servicios".

Más información

Cantabria resalta el "ejemplo" de Aragón en temas de comarcalización