• miércoles 28 de septiembre del 2022

Cantabria reubicará en verano a 200 ucranianos alojados en hoteles en una vivienda universitaria

img

SANTANDER, 21 Jun.

Cantabria va a resituar a lo largo del verano a 200 apartados de Ucrania que están hoy día alojados en instalaciones hoteleras y cobijes de la zona en hoteles en estudios y pisos de la vivienda universitaria de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

Así se contempla en el acuerdo firmado esta tarde entre Cruz Roja Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico, que refleja el deber de las instituciones, universidades y organizaciones sociales de la zona para atender las pretensiones derivadas de la situación causada por la guerra de Ucrania.

Así lo ha señalado el vicepresidente y asesor de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha asistido al acto al lado del rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón; el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Fernández; y la directiva general de Cooperación, Silvia Abascal, que asimismo han visitado diferentes dependencias de la vivienda universitaria, informó el Ejecutivo en publicación oficial.

Zuloaga puso de manifiesto la colaboración y el trabajo coordinado del Gobierno regional en la atención y asistencia de la gente apartadas desde Ucrania, y ha señalado que esta medida, que se alinea con las directivas establecidas desde la Unión Europea y el Gobierno de España y encuadrada en el ámbito de actuación del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio a Ucrania, dará continuidad a la asistencia que se viene prestando en Cantabria a la gente alejadas a consecuencia de la contienda bélica.

Zuloaga ha recordado que los costos derivados de la acogida y atención de asilados no va a suponer ningún coste agregada en las arcas del Gobierno, en tanto que van a poder ser financiados por medio de fondos de europa.

El vicepresidente asimismo ha reivindicado a Cantabria como una "tierra caritativa", poniendo en valor el deber de los cantabrios y cántabras en las ocasiones de urgencia.

Además, ha complacido la solidaridad y el trabajo creado por todas y cada una de las instituciones, expertos y particulares que han contribuido a prestar asistencia humanitaria y a asegurar todos y cada uno de los derechos y servicios a la población alejada de Ucrania.

Rubén Calderón expresó el deber y el ahínco de UNEATLANTICO para ofrecer contestación a un inconveniente de reubicación de la gente alejadas de Ucrania, señalando que la vivienda universitaria tiene aptitud a lo largo de los meses de verano para ofrecer contestación a las pretensiones de realojamiento.

Por su parte, Javier Fernández ha complacido la colaboración del Gobierno regional en la atención de la crisis humanitaria derivada de Ucrania y la suma de UNEATLANTICO al esfuerzo para atender las pretensiones de la población alejada.

Actualmente, en Cantabria continúan unas 1.198 personas alejadas desde Ucrania, de las que Cruz Roja Cantabria atiende a 575 y el resto tiene la asistencia y solidaridad de familiares, amigos y particulares.
Esta cantidad de 1.198 personas ubica a Cantabria como tercera red social autónoma en porcentaje de alejados de Ucrania acogidos en España.

Hasta el instante, los 1.198 apartados han pedido solicitud de asilo, que están todas y cada una gestionadas. También se han escolarizado a mucho más de 450 pequeños en mucho más de 69 centros académicos de la zona y se han concedido mucho más de 500 tarjetas sanitarias.

Más información

Cantabria reubicará en verano a 200 ucranianos alojados en hoteles en una vivienda universitaria