• viernes 07 de octubre del 2022

Cantabria se aúna al operativo de extinción del incendio de Zamora con quince efectivos

img

Parten hacia la Sierra de la Culebra 2 cuadrillas de bomberos forestales, 2 agentes de medio natural, 4 automóviles todoterreno y 1 autobomba

SANTANDER, 18 Jun.

Cantabria se aúna al operativo de extinción del incendio proclamado el pasado miércoles en la sierra de Zamora. Un total de 2 cuadrillas de bomberos forestales, 2 agentes de medio natural, 4 automóviles todoterreno y un autobomba, que suman quince efectivos, parten hacia la Sierra de la Culebra, donde el fuego ha causado el desalojo de cincuenta de personas y ha quemado mucho más de 9.000 hectáreas.

El asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al lado del directivo general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, se ha alejado este sábado a Cabezón de la Sal para despedir al operativo cantabrio, que ha salido de la nave de la comarca forestal 13, ubicada en Ontoria, y que se va a poner a las órdenes de la dirección del operativo de Castilla y León.

Los efectivos cantabrios -15 en conjunto- se unirán de esta manera a los de otras comunidades como Asturias y Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias, (UME), que asimismo se han incorporado al operativo que trabaja en la extinción de este esencial incendio en Zamora, en una región que pertenece a la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

Blanco explicó en un aviso que Cantabria responde con este operativo a la solicitud de asistencia de la Junta de Castilla y León y ha complacido el ahínco de los efectivos cantabrios que van a trabajar a lo largo del fin de semana en la Sierra de la Culebra.

"He venido darle las gracias su trabajo, su vocación y su esfuerzo y a solicitarles asimismo que trabajen con precaución, ya que hablamos de un lote distinto al que están acostumbrados", dijo el asesor de Medio Ambiente, que ha añadido que los bomberos forestales y agentes son unos "reales expertos" y es "encomiable" la tarea que efectúan, en un caso así de manera "facultativa" y "en asiste para una red social vecina".

El operativo cantabrio que va a trabajar este fin de semana en el incendio de Zamora es personal del operativo de prevención y pelea contra los incendios forestales del Gobierno de Cantabria, que se ha brindado voluntario, por el hecho de que su comarca no se encontraba activada estos días por peligro de incendio en nuestra zona.

Ante la solicitud de asistencia de la Junta de Castilla y León, desde la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente se solicitó voluntarios de aquellas cuadrillas que no estuviesen activadas por el peligro de incendios forestales en Cantabria.

Ahora mismo prosiguen activadas en Cantabria 5 regiones (3, 5, 6, 7 y diez correspondientes Nansa, Campoo, Valderredible, Besaya y Asón) por el peligro de incendios, garantizando la operatividad en nuestra zona.

Más información

Cantabria se aúna al operativo de extinción del incendio de Zamora con quince efectivos