Cantabria se mantiene firme en la disminución generalizada de infecciones respiratorias agudas

Cantabria se mantiene firme en la disminución generalizada de infecciones respiratorias agudas

SANTANDER, 30 Ene.

Cantabria continúa mostrando un descenso generalizado en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, confirmando así la tendencia de las últimas semanas.

Según Luis Viloria, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud, la onda estacional de enfermedades respiratorias disminuyó casi un 9 por ciento esta semana en comparación con la anterior, lo que marca la quinta semana consecutiva de retroceso.

Tanto la gripe, el covid como el virus respiratorio sincitial experimentan descensos muy notables esta semana. Por ejemplo, la gripe ha disminuido a menos de la mitad del valor de la semana anterior, llegando a niveles inferiores a los umbrales de onda estacional.

Según Viloria, en la semana 4, que va del 22 al 28 de enero, los casos de infecciones respiratorias no específicas han disminuido un 8,62 por ciento.

En cuanto a la gripe, se ha observado una disminución intensa del 58,7 por ciento, con un total de 284 nuevos diagnósticos y una tasa de 48,5 casos por 100.000 habitantes. El virus respiratorio sincitial también ha disminuido esta semana, con tan solo 18 casos nuevos, un 42 por ciento menos que la semana anterior. En cuanto al Covid, ha pasado de 250 a 177 casos, lo que representa una reducción del 30 por ciento.

En relación a otros virus respiratorios, también se ha observado una disminución en la incidencia de casi un 30 por ciento esta semana, con solo 17 casos determinados, siendo el rinovirus el más predominante dentro de este grupo.

En cuanto a la hospitalización, los datos muestran una disminución similar a la incidencia en general. Al final de la semana, el número de pacientes hospitalizados por Covid era de solo 47, en comparación con los casi 70 de la semana anterior, lo que representa una reducción del 32 por ciento. No se han informado casos en la UCI.

Por otro lado, los ingresos por gripe han descendido a 23 casos, menos de la mitad que la semana anterior, y el virus respiratorio sincitial también ha experimentado una reducción importante en la hospitalización, pasando de 23 casos a 10.

Categoría

Cantabria