Cantabria se prepara para el invierno con una flota de 46 quitanieves y más de 16.000 toneladas de fundentes para sus carreteras.

Cantabria se prepara para el invierno con una flota de 46 quitanieves y más de 16.000 toneladas de fundentes para sus carreteras.

En Cantabria se ha implementado un dispositivo de limpieza y mantenimiento de las carreteras durante los temporales de nieve que puedan ocurrir en los próximos meses. Se dispondrá de 46 máquinas quitanieves y 16.110 toneladas de fundentes para abordar 256 kilómetros de autovías y 343 kilómetros de carreteras convencionales.

La Administración General del Estado ha aprobado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas en Cantabria, destacando la importancia de la experiencia y el trabajo en equipo entre las diferentes administraciones y organismos públicos involucrados.

Para asegurar la coordinación en puntos críticos de la red de Cantabria, se han acordado reuniones con los organismos competentes en comunidades autónomas y provincias cercanas.

En términos de recursos, la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria contará con 46 máquinas quitanieves, 16.110 toneladas de fundentes, 822.000 litros de salmuera y 6 aspersores de salmuera en viaductos. Estos materiales también serán utilizados en las carreteras convencionales.

Aproximadamente 130 personas de la Demarcación de Carreteras trabajarán en conjunto con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico Norte y Noroeste-Cantábrico para garantizar la seguridad de las vías. Además, la AEMET y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno también participarán en el operativo. Las direcciones generales de Interior y Obras Públicas del Gobierno regional también estarán involucradas en la colaboración.

Se cuenta con cámaras de vídeo instaladas en la A-67 para monitorear en tiempo real el estado de las calzadas y del tráfico, así como paneles luminosos en varias carreteras para informar a los conductores sobre posibles incidencias. También se utilizarán paneles portátiles de mensajería variable en la A-67 para reforzar la señalización de las condiciones meteorológicas adversas.

También se han abordado los protocolos de ADIF y Renfe para garantizar el transporte ferroviario durante situaciones meteorológicas adversas. Además, se ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el uso de neumáticos de invierno y cadenas, así como de consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras antes de realizar cualquier desplazamiento.

Por último, se ha mencionado que en la autovía A-67 no se permite el paso a vehículos con cadenas, sino solo a aquellos que cuenten con neumáticos de invierno, debido a la presencia de túneles sucesivos.

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Cantabria