Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria se prepara para una marea astronómica el jueves, su impacto será determinado por las condiciones climáticas.

Cantabria se prepara para una marea astronómica el jueves, su impacto será determinado por las condiciones climáticas.

El próximo jueves 19 de septiembre, Cantabria se prepara para recibir una gran marea cuyos efectos estarán condicionados por las condiciones climáticas de la semana próxima. La interacción entre la Tierra, la Luna y el Sol será la responsable de esta marea astronómica, cuyo nivel podría variar según las condiciones meteorológicas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, explicó que esta marea, además de su componente astronómico, estará influenciada por factores meteorológicos que podrían aumentar o disminuir el nivel previsto. Por ello, se espera una información más detallada por parte del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) para tomar decisiones en consecuencia.

El Puerto de Santander se mantiene alerta ante esta situación y evaluará si es necesario tomar medidas adicionales en base a la previsión meteorológica más exacta que se espera recibir a principios de la próxima semana. A pesar de las posibles variaciones, Díaz aseguró que existen suficientes medidas de seguridad en los muelles para afrontar un aumento del nivel del mar.

En ciertas zonas como los pantalanes, marinas deportivas y embarcaderos de recreo, es posible que se registren algunos desajustes debido a esta pleamar excepcional. No obstante, se confía en la capacidad de adaptación de las infraestructuras portuarias para hacer frente a cualquier eventualidad.