Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria solicita a Sanidad que permita a los MIR de último año reforzar la asistencia en verano.

Cantabria solicita a Sanidad que permita a los MIR de último año reforzar la asistencia en verano.

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual (PP), ha exigido al Ministerio de Sanidad apoyo para garantizar la atención médica en los centros sanitarios durante el verano. Propone que los médicos internos residentes (MIR) de último año puedan trabajar bajo la supervisión de especialistas de forma voluntaria.

Este año se ha presentado la paradoja de tener el mayor déficit de médicos en todas las comunidades autónomas, pero también contar con una gran cantidad de residentes de último año. Esto se debe a que la promoción de 2020, que inició en septiembre por la pandemia, finalizará en septiembre, sumándose a los MIR que comenzaron su cuarto año en mayo.

Pascual ha destacado la importancia de que estos residentes puedan realizar tareas asistenciales, como está contemplado en la normativa vigente.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Pascual ha criticado al Ministerio por no haber proporcionado el marco legal necesario para llevar a cabo esta propuesta.

El consejero ha dejado claro que no buscan que los residentes finalicen antes de tiempo ni que trabajen sin supervisión. Simplemente quieren que puedan apoyar en la atención y ser supervisados por otros médicos, sin necesidad de estar en el centro donde realizan su formación.

Asimismo, ha pedido disponer de más residentes hasta septiembre para aliviar la carga de trabajo de los médicos.

Pascual ha planteado la posibilidad de que los residentes realicen rotaciones en centros no docentes y ha destacado la importancia de que Sanidad asuma sus responsabilidades en temas como la homologación de titulaciones de profesionales extracomunitarios.