• lunes 6 de febrero del 2023

Cantabria solicita acompañamiento al Comité de las Regiones para integrar el tren Santander-Bilbao en la Red Básica Ampliada

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SANTANDER, 12 Oct.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha pedido en el Pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR) el acompañamiento de los entes regionales y locales para garantizar la inclusión del tren Santander-Bilbao en la Red Básica ampliada y asegurar con esto su ejecución antes del año 2040.

Dentro del enfrentamiento sobre el dictamen relativo a la iniciativa de reglamento sobre la revisión de las redes transeuropeas de transporte, que va a ser alto a la Comisión Europea para su cuenta, Fernández Viaña puso de manifiesto que las zonas ribereñas del Cantábrico "padecen un estancamiento", en parte animado por "una deficiente red ferroviaria que daña su competitividad".

Según ha apuntado, el ferrocarril de hoy, de vía métrica, "no es opción alternativa" por la duración del viaje y hace que la autovía Santander-Bilbao sea entre las tres mucho más congestionadas de España.

"Si la meta que subyace tras la revisión del Reglamento de Redes de Transporte es situar la movilidad europea en la senda de un futuro sostenible, dotar de un tren que una Santander con Bilbao en un tiempo competitivo y llevarlo a cabo en el horizonte 2040 es congruente con ese propósito", aseguró la consejera frente a los representantes regionales y locales de Europa.

Durante su visita a Bruselas, Fernández Viaña se ha reunido asimismo con la eurodiputada Izaskun Bilbao, que le confirmó los plazos de la negociación del reglamento de redes de transporte en esta institución. "El informe de los ponentes se presentará a fines de octubre y se va a abrir entonces el período para enseñar enmiendas".

En el mes de diciembre va a tener sitio un enfrentamiento en la comisión de transportes del Parlamento Europeo y se prevé que la aprobación del informe en comisión parlamentaria se genere en el primer período de tres meses de 2023, elevándose ahora al Pleno del Parlamento Europeo que debería debatirlo y aprobarlo antes del verano, explicó la consejera.

Fernández se ha referido asimismo al trabajo que desde Cantabria se hace para proteger la inclusión del Puerto de Santander y del tramo ferroviario mejorado entre Santander y Bilbao en internet básica ampliada, con período de finalización fijado en el año 2040.

La consejera ha recordado que "esta reivindicación está de forma directa relacionada a la finalización de la conexión ferroviaria transfronteriza entre España y Francia, sin lo que el tramo ferroviario entre Santander y Bilbao quedaría desconectado de la red de transporte transeuropea".

La intención de Fernández Viaña es realizar "enmiendas bien basadas que se van a hacer llegar a los parlamentarios de todos y cada uno de los conjuntos políticos en el Parlamento Europeo a fin de que sean protegidas y aparezcan en el informe del ponente".

La consejera mantuvo un acercamiento institucional con el presidente del Comité Europeo de las Regiones de Europa, Vasco Alves Cordeiro con el que mencionó de la futura presidencia de españa de la UE.

Según ha referido, el presidente le ha podido confirmar su intención de desarrollar coaliciones entre el CdR, el Consejo y otras instituciones "que creen un hábito de trabajo que perviva alén de la Presidencia de españa, tal como su deseo de tener una presencia física en España bajo la Presidencia de españa mediante la celebración de asambleas fuera de sede, seminarios y otras ocupaciones".

En este sentido, la consejera se ha referido a ámbas proposiciones de Cantabria "para ofrecer visibilidad" al papel de la reunión de las zonas y ciudades de europa a lo largo del segundo semestre de 2023.

Ha explicado que desde Cantabria se propuso la celebración de un curso o seminario a lo largo del verano 2023, relacionado a la presidencia de españa de la UE, que aborde los temas primarios para los representantes locales y regionales.

"Las preferencias del Comité, como la crisis energética o el futuro de la política de cohesión, van a poder ser útil de base para saber el contenido del acercamiento o seminario y los desenlaces van a poder inspirar los futuros trabajos del Comité Europeo de las Regiones en tanto que un valor añadido del curso o seminario va a ser la combinación del enfoque político con el académico", ha sostenido.

La consejera ha aludido a "de qué forma se siente el Comité de las zonas por la ciudadanía europea" y ha defendido que todos y cada uno de los integrantes "debemos arrimar a la ciudadanía la actividad que desarrollamos en la reunión donde nuestras zonas están representadas". "El curso o seminario que he propuesto contribuirá sin ningún género de dudas al mejor conocimiento del Comité Europeo de las Regiones por la parte de la ciudadanía", ha defendido.

Paula Fernández ha recordado que las preferencias del presidente Cordeiro, presentadas en su alegato de investidura en el Pleno del pasado 29 de junio, mencionan asimismo al futuro de Europa, pensando singularmente en las selecciones de europa de 2024.

Las Presidencias del Consejo son una prioridad para el presidente del CdR y muy singularmente la Presidencia de españa por el tamaño del país, relevancia y papel señalado que tienen los entes subnacionales. "El propósito del presidente Cordeiro es que la Presidencia de españa de la UE deje como herencia una Europa que preste mucho más atención a los entes regionales", aseguró la consejera tras la asamblea mantenida con motivo del Pleno del Comité de las Regiones festejado esta semana a lo largo de la Semana de las Regiones y Ciudades De europa.

Por otro lado, ha recordado que desde Cantabria se propuso la realización de una visita de integrantes del Comité de las Regiones a la zona en torno al tema del turismo rural a lo largo del segundo semestre de 2023, en el momento en que Cantabria festejará su Año Jubilar Lebaniego, que va a ser un hecho central en la agenda del turismo rural de la zona.

El propósito de la visita es investigar el estado de situación del turismo rural en las zonas de europa, tras la crisis de la COVID-19 que desencadenó cambios de accionar en pos del turismo sostenible.

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