Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria solicita al Gobierno la administración del IMV y demanda recursos para asumir su responsabilidad

Cantabria solicita al Gobierno la administración del IMV y demanda recursos para asumir su responsabilidad

SANTANDER, 29 Dic. - El Gobierno de Cantabria (PP) solicitará al Gobierno Central la transferencia de la gestión y financiación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y exigirá al Estado que proporcione los recursos materiales, personales y económicos adecuados para asumir esta prestación.

Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, en declaraciones a Europa Press. Según ella, esta solicitud mejorará la coordinación y agilizará la tramitación y concesión de esta prestación.

La cogestión del IMV y la Renta Social Básica, según Gómez, ayudará a evitar situaciones de desprotección y problemas de gestión causados por la convivencia entre las dos prestaciones y que resultaban en reintegros debido a la superposición de la ayuda estatal y la autonómica.

Además, la consejera considera que la coordinación de estas prestaciones permitirá una gestión más eficiente y mejorará el impacto en las personas en situaciones de desprotección.

El Gobierno central aprobó recientemente la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas con régimen común, buscando equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral que ya tenían esta competencia, como País Vasco y Navarra.

El objetivo es extender esta transferencia a todas las comunidades autónomas. La prestación fue implementada el 1 de junio de 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19.

Aunque se esperaba que esta prestación llegara a 850.000 hogares, a finales de noviembre solo había llegado a 710.341 hogares, es decir, 139.659 menos de lo inicialmente previsto.

El Gobierno estima que a finales de 2023 habrá 2.150.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, incluyendo a País Vasco y Navarra.