Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria solicita apoyo del Gobierno para combatir enfermedades en ganadería.

Cantabria solicita apoyo del Gobierno para combatir enfermedades en ganadería.

El consejero del área dice que solicitará extracciones de lobo "cuando jurídicamente sea viable"

SANTANDER, 9 Mar.

El Gobierno de Cantabria solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un plan de ayudas para la retirada de los animales que han sufrido enfermedades emergentes como la hemorrágica, así como para paliar los perjuicios que están sufriendo los ganaderos por los efectos de estas patologías.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo, Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, en una visita que ha realizado al Ayuntamiento de Ampuero, donde ha mantenido un encuentro con los ganaderos de esta zona.

Durante la reunión han tratado temas como las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o la problemática del lobo, donde los ganaderos han expresado su "enorme preocupación" y Palencia les ha informado de la situación actual.

En ese sentido, les ha trasladado que están pendientes de las resoluciones a dictar por parte de Justicia para poder pedir extracciones de esta especie, una tema que "el Gobierno va a solicitar cuando jurídicamente sea viable", ha matizado.

El titular de Desarrollo Rural ha afirmado que esta "lucha" no es solo de Cantabria, sino, que a su juicio, es también del resto de las comunidades autónomas y de la sociedad en general, que piden que "el lobo sea sacado del LESPRE".

Igualmente, Palencia se ha reunido con la alcaldesa de Ampuero, Amaya Fernández (PP), para repasar las actuaciones de mantenimiento de pistas forestales, para "atajar los problemas de estos caminos", porque, en su opinión, "tienen mucha importancia, ya que facilitan el acceso a fincas de los vecinos". Por su parte, la regidora le ha solicitado desbroces en algunas fincas para evitar incendios.

Por otro lado, el consejero ha anunciado que su departamento dará "lo más rápido posible" el permiso para la celebración del Descenso del Asón, una de las pruebas deportivas más importantes del calendario de Cantabria, y que se celebrará el próximo 27 de abril.

Según ha señalado el Gobierno en un comunicado, Fernández ha agradecido a Palencia "el interés y la disposición" demostrada en las distintas peticiones que se han realizado en esta visita, tanto por parte del Ayuntamiento como desde los ganaderos.