Cantabria solicita la intervención estatal para la recolección de pélets marinos y la colaboración en la preservación de las costas.
En la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), se ha informado que ya han llegado a 10 arenales cántabros una gran cantidad de pélets. Ante esta situación, Cantabria solicitará la intervención del Gobierno central tanto para frenar la llegada masiva de estos residuos a las costas, como para colaborar en las tareas de vigilancia y retirada de microplásticos que está realizando el Ejecutivo autonómico desde el lunes.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha comunicado estas medidas durante la reunión del Consejo Asesor del CECOP, que tuvo lugar en la sede del Gobierno en Peña Herbosa. En este encuentro se analizaron las líneas de actuación necesarias para controlar la llegada de pélets, después de que ayer se encontraran los primeros en las playas cántabras.
El Gobierno regional llevará esta petición de ayuda al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien se ha puesto en contacto con la consejera de Presidencia esta mañana para ofrecer su colaboración. Esta ayuda es la misma que el Ejecutivo regional venía reclamando desde el lunes, cuando se activó el nivel de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant). Ayer, ante la detección de los primeros pélets, se declaró el nivel 2 del Platercant para solicitar la intervención del Estado.
La reunión del CECOP tuvo lugar después de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por los consejeros de Presidencia y de Medio Ambiente, en la que lamentaron la falta de contacto por parte del Gobierno central para abordar este problema.
Durante la reunión del Consejo Asesor se hizo un balance de la situación actual, confirmando la presencia de pequeñas cantidades de microplásticos en 10 playas cántabras. Desde esta mañana, 25 efectivos de Tragsa están llevando a cabo labores de vigilancia y limpieza en estos arenales. Además, se ha detectado la presencia de pélets en dos playas más. Las playas ya limpias son Valdearenas, Canallave y Somocuevas en Piélagos; Sonabia en Liendo; y La Maza, Tostadero, Rosal y Merón en San Vicente de la Barquera.
La consejera Urrutia ha trasladado el mensaje de prudencia a todas las administraciones y entidades que forman parte del Consejo Asesor. También ha insistido en la necesidad de coordinarse y trabajar de manera conjunta, brindando una respuesta rápida y común con los recursos necesarios para cada caso.
En el marco de este Consejo, se ha constituido un grupo técnico de trabajo con representantes del Gobierno de Cantabria, la Delegación de Gobierno, Capitanía, Salvamento Marítimo, Puerto de Santander, la Guardia Civil, la Demarcación de Costas de Cantabria, TRAGSA, el Instituto de Hidráulica Ambiental y Cruz Roja. Este grupo se encargará de elaborar un plan de acción inmediato con todos los recursos disponibles para hacer frente a esta emergencia.
Además, la consejera de Presidencia mantendrá contacto con sus homólogos de Galicia y Asturias para conocer la evolución de la situación en esos territorios, que son los más afectados por la llegada de microplásticos, y para compartir información sobre la situación en Cantabria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.