Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria solicita reunión inmediata con ministra Ribera por tema del lobo.

Cantabria solicita reunión inmediata con ministra Ribera por tema del lobo.

SANTANDER, 2 de marzo.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia (PP), ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitando una reunión bilateral "urgente" para abordar la problemática del lobo, considerado como uno de los mayores problemas para el sector ganadero de la región.

En la misiva, Palencia pide que se flexibilice la protección del lobo y que se retire del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para poder controlar y equilibrar su población en Cantabria, según informó el Gobierno en un comunicado.

El consejero ha destacado que la presencia del lobo ha aumentado en los últimos meses en la región, con manadas en 60 municipios y un incremento del 8,97% en su área de presencia entre 2019 y 2023. Se han reportado avistamientos en zonas costeras, ataques al ganado fuera de su entorno natural, aproximación a poblaciones durante el día y ataques a animales en áreas habitadas.

Se estima que para este año habrá 22 grupos de lobos en Cantabria, lo que representa un aumento significativo en la población de esta especie y en los ataques contra la ganadería. En el año 2023, se registraron un total de 2.224 ataques confirmados por los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, resultando en la muerte de 2.714 animales.

El titular de Desarrollo Rural ya había expuesto la situación a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), María Jesús Rodríguez de Sancho, durante su visita a Cantabria.

Palencia ha reiterado en su carta la urgencia de abordar esta situación y ha solicitado a la ministra que convoque una Conferencia Sectorial específica sobre el lobo. Además, ha pedido un cambio normativo para que las comunidades autónomas puedan gestionar de manera equilibrada el incremento de la población de lobos, dado el peligro que representan para la ganadería y la población.

En su opinión, es necesario flexibilizar la protección del lobo y sacarlo del LESPRE para poder realizar un control poblacional, con una gestión regional adaptada a las particularidades de cada comunidad autónoma.

Finalmente, Palencia ha instado a Ribera a atender las solicitudes de informes sobre la necesidad de extracciones de ejemplares debido al crecimiento de la población de lobos y los daños que causan en el ámbito rural, asegurando que un número limitado de extracciones no afecta necesariamente al estado de conservación de la especie.