• sábado 01 de octubre del 2022

Cantabria solo exporta un 0,4% a Argelia, 4 ocasiones menos que a Marruecos

img

SANTANDER, 27 Jun.

La relación comercial de las compañías cántabras con Argelia es "muy achicada" y las exportaciones a este país suponen solo un 0,4% del total de las efectuadas en 2021. Mientras, la relación con Marruecos es 4 ocasiones superior, "más esencial y mucho más sólida", y ha representado en los últimos años un mínimo de en torno al 1,4%.

Así lo ha detallado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, en contestación a una interpelación del PP para comprender qué efectos tiene en la economía regional la crisis diplomática entre España y Argelia, derivada de la resolución adoptada por el Gobierno de Argelia de eliminar a España como colega comercial preferente "como reacción a la resolución del Gobierno de Pedro Sánchez de dejar el futuro del Sáhara Occidental a cargo del Reino de Marruecos", ha criticado el 'habitual' Iñigo Fernández.

La consejera ha señalado que la relación con este país es "poquísimo importante" para el tejido empresarial en el peso total de las exportaciones. "No es importante el peso relativo que tiene en el volumen total de las exportaciones", dijo, resaltando que la mayor parte se dirige a Francia, Alemania y también Italia, que suponen en conjunto el 40%.

Mientras, las exportaciones con destino a Argelia estuvieron en los últimos años en un porcentaje inferior al 1%, así como la dependencia de este país en importaciones es "prácticamente nula", con "solamente unas décimas" --si bien el 'habitual' piensa que el Gobierno, con estos datos, "no está teniendo en cuenta" la actividad enlazada al gas, que es primordial para las compañías de Cantabria"--.

Álvarez ha añadido que, además de esto, solo una compañía se puso en contacto con el Ejecutivo regional directamente por tener "particular contrariedad" para sostener su actividad tras la crisis con Argelia, y otras 2 lo hicieron de forma indirecta.

Aún de esta manera, "no deseo decir que no sea un contratiempo o un jarro de agua fría para nuestras compañías" si se ha producido alguna anomalía en la actividad, como la suspensión temporal de algún contrato, el retardo en la distribución de recursos o el retardo en el cobro, ha aclarado.

Y de cara al ámbito político ha asegurado que el Gobierno cantabrio proseguirá apoyando al pueblo saharaui y "en lo más mínimo" está pensado ningún reajuste en los programas de cooperación. "Disponemos un deber histórico con el pueblo saharaui y lo proseguimos sosteniendo", ha sentenciado.

Además, después de las críticas de Fernández al "cambio de posición" de Pedro Sánchez en torno al Sáhara de manera "unilateral" y "dejando dejados a los saharauis", la socialista cantabria ha reconocido su "simpatía personal con el pueblo saharaui independientemente de lo que comenten el resto".

Más información

Cantabria solo exporta un 0,4% a Argelia, 4 ocasiones menos que a Marruecos