Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Cantabria sufre 25 incendios y paraliza el tráfico ferroviario en Casar de Periedo

Cantabria sufre 25 incendios y paraliza el tráfico ferroviario en Casar de Periedo

El Gobierno regional ha puesto en marcha la fase de premergencia del INFOCANT y uno de los incendios ha alcanzado a una ganadería de La Busta

SANTANDER, 6 Abr.

En Cantabria, este sábado se reportan 25 incendios forestales activos, lo que ha provocado el cierre del tráfico ferroviario en la estación de Casar de Periedo.

Ante esta situación, el Gobierno regional ha decidido activar la fase de premergencia del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT) debido a la cantidad de fuegos en distintas áreas de la Comunidad y al aumento habitual de focos durante las noches de viento sur.

Actualmente, hay un total de 28 incendios, de los cuales 25 siguen activos y tres están controlados. Los incendios activos se localizan en varios lugares como Vega de Liébana, Lamasón, Tudanca, Rionansa (4), Cabuérniga (3), entre otros. Mientras que los incendios controlados se encuentran en Anievas, Rasines y Ruente.

El tráfico ferroviario ha sido interrumpido en la estación de Casar de Periedo debido a la proximidad de uno de los incendios. Los bomberos del 112, con base en Valdáliga, han sido movilizados para brindar apoyo en la zona, donde están protegiendo algunas viviendas cercanas.

En una ganadería de La Busta, las brasas del incendio han encendido la hierba almacenada en una estructura cubierta con plástico, quemando también el remolque de un tractor. Los bomberos del 112 han logrado reducir el calor y refrescar las pilas de paja con la ayuda de cisternas privadas y una retroexcavadora.

Por la tarde, el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales del Gobierno ha contado con el apoyo de diversos equipos, incluidos la BRIF de Ruente, la BRIF de Tineo (Asturias), la BRIF de Tabuyo (León), bomberos del 112, y bomberos de Santander y Torrelavega. Además, el helicóptero del Gobierno de Cantabria ha realizado vuelos durante la mañana y la tarde.

Once de las trece comarcas forestales se encuentran en nivel 2 de alerta, a excepción de Campoo y la zona sur. Según el pronóstico del tiempo, se espera un cambio con la llegada de un frente oeste y la posibilidad de lluvias a lo largo de la noche.