SANTANDER, 9 Mar.
Cantabria registró a última hora de esta tarde cinco incendios forestales activos, 2 de ellos en Valdáliga y uno en Saro, en los que se están haciendo trabajos de extinción, y los 2 sobrantes están localizados en espacios inalcanzables en la región de Miera, donde se están haciendo trabajos de supervisión.
A lo largo de la día de el día de hoy se han causado nueve mucho más, que fueron extinguidos por el plantel de la Dirección General de Medio Natural.
En lo que llevamos de marzo se han contabilizado 23 incendios en la zona, comunica el Gobierno de Cantabria en un aviso.
Ante esta situación y sabiendo la previsión meteorológica que maneja la AEMET para los próximos días, el Ejecutivo cantabrio sostiene el nivel 2 de alarma del operativo de pelea contra los incendios forestales en ocho regiones forestales y se ten en cuenta que prosiguen prohibidas las quemas.
Además del operativo de la Consejería de Medio Ambiente que viene dentro por especialistas, emisoristas, agentes del medio natural y cuadrillas de bomberos forestales, se tiene la BRIF y el helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica.
Desde el Gobierno sigue la llamada a la compromiso y a la colaboración ciudadana para eludir prácticas de peligro y para detectar a los autores de los incendios.
Ante cualquier rastro de fuego hay que comunicar a los agentes de la autoridad, bien sea a los guardas de la Consejería de Medio Rural o a la Guardia Civil, o llamar al 112.