• domingo 5 de febrero del 2023

Cantabria tiene un incendio forestal activo en Reocín y suma 33 en lo que va de mes

img


SANTANDER, 20 Oct.

Cantabria cuenta este jueves, a la primera hora de la mañana, con incendio forestal activo en la región de El Burco, en el concejo de Reocín, en cuya extinción trabajan 2 cuadrillas de bomberos forestales y agentes del medio natural.

Además, estos efectivos están mirando otros tres fuegos registrados estos días en Cillorigo de Liébana y en Peñarrubia, que están controlados pero no completamente extinguidos, y declarados del mismo modo en un mes en el que la zona amontona, hasta hoy, un total de 33 focos.

Así lo ha expuesto el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, a cuestiones de los cronistas, a los que indicó que del incendio de El Burco se ha recibido aviso a las ocho y cuarto de esta mañana.

Y ha aprovechado para referirse a las condiciones meteorológicas recientes y a las previstas en los próximos días, en los que se estima que prosiga soplando el viento sur en la red social autónoma, que en todo caso -ha remarcado- "no es el que hace" los incendios en la zona, ni tampoco la sequedad del suelo por la escasez de lluvias o las elevadas temperaturas.

"Son los incendiarios, en el 99,9 por ciento de las situaciones", ha sentenciado el titular de la Consejería, que volvió de esta forma a llamar a la colaboración ciudadana a fin de que frente "cualquier atisbo de movimiento extraño o sospechoso en el monte" se avise al 112 o a la Guardia Civil.

"Nos encontramos expectantes de colocarlos frente a la Justicia a la mayor brevedad", ha manifestado Blanco, antes de resaltar la colaboración entre el centro armado y los agentes del medio natural, que es "muy eficiente" en los últimos meses, en los que una "docena" de personas pasaron predisposición judicial como presuntas autoras de incendios forestales.

Según datos del 112, consultados por esta agencia, prácticamente media parta de los incendios forestales provocados hasta el miércoles -14 de los mucho más de treinta contabilizados en lo que va de octubre- se habían producido en las últimas 24 h.

Más información

Cantabria tiene un incendio forestal activo en Reocín y suma 33 en lo que va de mes